Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Esta semana, una onda calor mantendrá temperaturas superiores a 35°C

A su vez, esto provocará una disminución en el potencial de lluvias 

Esta semana, una onda calor mantendrá temperaturas superiores a 35°C

San José del Cabo, Baja California Sur. - En su reporte extendido a 96 horas, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), dio a conocer que para hoy lunes un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará una onda de calor sobre sobre la mayor parte del territorio nacional, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas y una disminución en el potencial de lluvias. 

Además, un frente frío de corta duración ingresará y recorrerá el noroeste del país, ocasionando viento con rachas de 70 a 80 kilómetros en Chihuahua, y con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Durango, además de intervalos de chubascos en Baja California. 

A partir del martes, se estima que la onda de calor prevalezca sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 35°C en 22 estados del país, además de escaso potencial de lluvias. 

El miércoles, un nuevo frente frío ingresará en Baja California, extendiéndose el jueves sobre el noroeste de México, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del territorio nacional. 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados estarán ocasionando los siguientes efectos durante la semana: 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur, viento con rachas de 40 a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán- 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (suroeste) y Campeche, y temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sonora (sur), Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.