Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En un año ocurrieron 103 muertes “oficiales” por accidentes automovilísticos en BCS

Con auditorías viales pretenden tomar medias de atención en cruceros conflictivos

En un año ocurrieron 103 muertes “oficiales” por accidentes automovilísticos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Ante un crecimiento acelerado de accidentes viales y automovilísticos en la entidad el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) en la Secretaría de Salud del Estado recomienda a al estado y los municipios trabajar en una cultura vial que permita transmitir a la población los riesgos de manejar sin precaución y no tomar las medidas que pueden salvar la vida de padecer un accidente. 


“El 90 por ciento de los accidentes son generados por el error humanos, usar distractores como el teléfono celular, no respetar los señalamientos, no respetar el límite de velocidad provocan esta situación” expresó Ana María Apocada Flores Secretaria Técnica del COEPRA.


Tan solo el fin de semana pasado se registraron 32 accidentes viales que provocaron daños materiales estimados arriba de los 600mil pesos solo en la ciudad de La Paz. 


“La falta de concientización de los mismos usuarios, todos llevamos un granito de arena, esto no es cuestión de una sola persona, es necesario ser consciente de que llevamos a las personas que amamos en nuestros vehículos” expresó. 


Por otro lado, las personas que son peatones deben, dijo tener más atención al cruzar transitar por la ciudad: 


“YO como peatón no me fijo no volteo al cruzar las calles, me atravieso, y puede que este distraído, que traiga audiófonos y puede ser que el peatón sea el que ocasiones el accidente” expresó. 


Apodaca Flores indicó que el 30 por ciento de las lesiones que sufren las personas en accidentes automovilísticos en Baja California Sur son peatones. 


Durante una sesión del consejo municipal para prevenir accidentes en La Paz, la Secretaria Técnica indicó que las cifras oficiales indican 103 muertes por accidentes de tránsito en tan solo un año. 


Cambiar la manera de conducir de las personas es complicado, solo un porcentaje está capacitado en vialidad y la idea es bombardearlos con campañas efectivas que permitan a las personas recordar que seguir las normas puede salvar vidas. 


Así mismo tras estudios de vialidades, el COEPRA está ubicando puntos de viales que son peligrosos para tomar medidas que mejoren la visibilidad y se apliquen modificaciones que puedan salvar vidas. 


En la junta del consejo municipal se estudió el caso del crucero de Felix Ortega y Veracruz. La Propuesta general va encaminada a determinar y justificar la compra de semáforos en los cruceros de conflicto.