Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En privado

• Víctor Castro Cosió, el Profe; la tercera es la vencida


No me cabe la menor duda de que el profe Víctor Manuel Castro Cosío, tendrá que hacer muy suya aquella vieja sentencia de que la tercera es la vencida. Y por supuesto que esta vez, --a sabiendas de que es el último tren que le queda--, y al casi sentir la gubernatura entre sus manos,  no la dejará ir tan fácilmente. Por consecuencia, hoy más que nunca está obligado a echar toda la carne al asador.

 

Y aquí hay que decir lo que pocos saben: que la primera ocasión que fue candidato a gobernador por Baja California Sur, Víctor Castro Cosió tendría 32 años. Y en esa vez lo hizo amparado por las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Lo que me deja en claro que ya tiene sus manos callosas de tanto venir remando en la izquierda. Luego entonces habría de ratificar que en esa embarcación donde optó por subirse, ha venido remando desde siempre. En pocas palabras, que nació con esa inquietud.

 

En efecto,  ya después de que el PRT obtuvo su registro legal en 1979 participando en las elecciones presidenciales de 1982 con la candidatura de doña Rosario Ibarra de Piedra, poco después, es decir,  para 1987, Víctor Manuel Castro Cosío ya estaba disputándole la gubernatura a su tocayo, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, entonces candidato del PRI, y quien finalmente gobernó Baja California Sur del 5 de abril de 1987, al 4 de abril de 1993.

 

Por cierto que en ese entonces, las elecciones estatales de Baja California Sur de 1987 tuvieron lugar el domingo 8 de febrero de ese mismo año, y en ellas fueron renovados el Congreso del Estado, los Ayuntamientos, y por supuesto la gubernatura.

 

Ya para 1991, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el PRT, que fuera fundado en su mayoría por inquietos maestros y estudiantes de la UNAM, fue un partido político de inspiración trotskista que finalmente perdió su registro como partido oficial con el Instituto Nacional Electoral, aunque continúa apoyando a otras organizaciones en las áreas de activismo social, económico y político.

 

Inquieto y rebelde al fin, --sin descartar su recalcitrante terquedad de pertenecer a las filas de izquierda--, el profe Víctor, tuvo un efímero paso por el PRD. Y después, llegado el momento se enfiló en MORENA, desde donde, el 14 de feb de 2015, la Asamblea Estatal de Morena (aquí en nuestro estado) lo ratificó como candidato a gobernador. Y sería Guillermo Guzmán Cota, en su calidad de Presidente de la Asamblea Estatal, quien le entregaría la constancia que lo acreditaba como tal.

 

En estas elecciones, que se realizaron el domingo 7 de junio de 2015, el profe se enfrentó a varios gallones, entre los cuales, Carlos Mendoza Davis resultó ganador con 110 mil 448 votos. En efecto, el profe la perdió de nuevo, pero al recorrer todo el estado logró sembrar lo suficiente como para levantar buena cosecha a futuro.

 

Otras cosas que pocos lo saben, es que  la gran fuerza política de Víctor Castro Cosío, en estos precisos momentos, no radica tanto en su recalcitrante pertenencia a las filas de la izquierda, ni tampoco en una profunda amistad que mantiene con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, que por supuesto no dejan de ser importantes aspectos.

 

Sin embargo su fuerza y respaldo político van aún más allá. Y radican en que mantiene una muy grande amistad con dos grandes personajes de la política actual, entre otros tantos,  –y ambos son  gobernadores, justamente  por Morena--  quienes a su vez también tienen fuertes lazos de amistad y mantienen contacto directo con Andrés Manuel López Obrador.

 

El primero, gobernador de Tabasco, que tiene estudios de Licenciado en Derecho, postgraduado en derecho comparado, maestría en ciencias políticas, y es diplomado en derecho notarial. Es abogado postulante, y además fue titular de la Notaría Pública Número 27 de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Este, de nombre: Adán Augusto López Hernández, quien fuera nada menos que Coordinador de la Campaña Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a la Tercera Circunscripción del país que abarca: Xalapa, Veracruz Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Y quien al igual que Castro Cosío, abandonó en su momento las filas del PRD.

 

El otro gran respaldo, proviene del tijuanense, ingeniero Jaime Bonilla Valdez actual gobernador del Estado de Baja California, quien es considerado como un ejemplar emprendedor y visionario;  líder industrial maquilador y en telecomunicaciones, que ha creado más de 4,000 puestos de trabajo en las diferentes plantas de producción que ha formado. Presidente del Primer Sistema de Noticias, consorcio informativo y noticioso líder en Baja California.

 

Así mismo ex  Diputado Federal por Baja California; quien en el 2015 asumió el cargo de Presidente Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California. Y ya para el 2018, encabezó la fórmula al Senado por Baja California de la Coalición Juntos Haremos Historia, donde resultó electo senador.  Y finalmente en las elecciones del 2019, al reafirmar el compromiso que tiene con el bienestar de Baja California, el ingeniero Jaime Bonilla fue electo Gobernador del Estado logrando hacer historia y dando inicio al cambio de las políticas del gobierno de la entidad con un enfoque social cercano a los ciudadanos.

 

Así las cosas a favor del profe Víctor Castro Cosió. Todo ello muy por separado de otro aspecto importante, que es la cercanía con la gente al ser un natural líder, sumamente sencillo, además de  dicharachero, ingenioso y ocurrente, lo que gusta a la gente, al pueblo.

 

En síntesis, a todo  lo anterior se suma la reciente bien lograda nota por nuestro director general Cristian  Carlos Sánchez, aparecida en el espacio virtual del Diario  El Independiente  fechada apenas en Febrero pasado.

 

Pues hay que decirlo que en esa ya redactada nota, Cristian Carlos Sánchez escribe que: “la encuestadora Massive Caller representada por su director Carlos Campos Riojas, presentó un sondeo realizado en Baja California Sur para conocer la intención del voto de la ciudadanía por la gubernatura. Donde se interrogaba que si ese día fueran las elecciones, el candidato de Morena, es decir Víctor Castro Cosió, sería el virtual ganador”.

 

Cuestión de tiempo.