Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Con evento institucional en el malecón de La Paz buscan “contrapeso” a marcha de mujeres

La marcha intenta ser pacífica, manejaremos provocaciones: Integrante de la asamblea 8M

Con evento institucional en el malecón de La Paz buscan “contrapeso” a marcha de mujeres

La Paz, Baja California Sur — Mientras se ha convocado a una marcha multitudinaria de mujeres que será efectiva en las calles del primer cuadro de la ciudad y culminará en el monumento de “la paloma” en el malecón costero de la ciudad, se ha convocado a un evento oficial por parte del Gobierno del Estado en el mismo contiguo, el Quiosco del Malecón.


En entrevista para El Independiente, Yssel Gadar Aguayo tomo la palabra como integrante de la Asamblea de Organización de la Marcha y el Paro Internacional de Mujeres 8M para informar a la sociedad que no se pretende caer en provocaciones y condenar la forma en que el gobierno pretende hacer un contrapeso al evento cuya convocatoria ha sido canalizada para contar con apoyo vial, de seguridad.

 

“Viene un evento grande, se está viendo la organización de las mujeres en el estado, y no pueden decir ‘no hacemos nada’. En este caso están tratando de invisibilidad la marcha con un contrapeso” dijo al calificar desde la organización de la marcha parece que será una manifestación que tendrá una participación “avasalladora”.


Adelantó que la marcha y el mitin reiterará la visualización de casos como el contingente de madres de hijos desaparecidos y una carpa de denuncias que “que dejarán muy mal la respuesta que dan las instituciones que han ignorado, invisiblizado y revictimizado a las mujeres” adelantó.


La activista de la colectiva Alhuata Feminista aclaró que la marcha no es una expresión improvisada de mujeres individuales, “al contrario todas las colectivas feministas entramos en receso y nos hemos sumado a la Asamblea de Organización de la Marcha”, un evento que s separatista y convoca a las mujeres a participar en los contingentes. 


Que las autoridades indico que los motivos, el recorrido y la participación esperada del evento es del conocimiento de las autoridades a quienes se les ha solicitado apoyo de seguridad vial, protección civil y emergencias médicas.


Respecto a la preocupación de las autoridades por la recién remodelada plancha del malecón y las posibles intervenciones que han caracterizado eventos similares tanto en la ciudad como en otras partes del país planteó que, “si les preocupara que se dañe su nuevo malecón debieron de haber evitado que se hicieran hoyos en la plancha para los eventos del carnaval, o se preocuparían por las pintas de los grupos delictivos, les preocupa que este Estado no es un estado seguro para las mujeres”.


Abundando sobre la seguridad del malecón agregó que se sabe por medio de denuncias en las colectivas que “uno de los espacios más comunes de acosos callejero a las mujeres es precisamente el malecón costero y esto lo sabe la Secretaría de Seguridad” planteó.


“Esta será una marcha pacífica” indicó que se tienen planificado un contingente con niñas y niños o niñez, contingentes mixtos que van en la parte de atrás de la marcha acompañada de una comisión de seguridad y una observadora de derechos humanos “no estamos apostando a un acto de violencia o provocación, esa es una cosa que tenemos muy claro, no vamos a caer en provocación estamos preparadas para contener, más que para responder” advirtió.


El gobierno del estado anunció recientemente que realizará una “feria de servicios para las mujeres” el evento será efectivo el domingo en el kiosko del malecón con actividades desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche un espacio contiguo a donde se está convocado a concluir la marcha convocada por las mujeres de La Paz.