Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Con ambigüedad, SSA  pide no tener miedo y cuidarse para evitar COVID-19

El secretario de salud, Víctor George Flores, ofreció una primera conferencia de prensa con imprecisiones sobre la respuesta del estado frente al COVID-19, pero pidió a la población no temer y respetar la sana distancia

Con ambigüedad, SSA  pide no tener miedo y cuidarse para evitar COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- En la primera conferencia de prensa, tras confirmarse dos casos positivos a COVID19 en Baja California Sur (BCS), el secretario de Salud, Víctor George Flores pidió a la población “no tener miedo y cuidarse más”. 


Aunque sin precisar ni profundizar, el funcionario afirmó ayer que la entidad tiene “factores a favor” para que la población no resulte severamente afectada por COVID-19, y enlistó el aislamiento natural, la densidad de población (esto es el número de habitantes por kilómetros cuadrados), así como --dijo-- no se tiene una amplia población de adultos mayores. 


“Estamos en el penúltimo lugar de adultos mayores… el porcentaje también de diabéticos e hipertensos es otro dato que nos favorece, estamos dentro de los que proporcionalmente tenemos menor cantidad de pacientes en el país”, comentó. 


Insistió en que en la entidad “varios factores juegan a nuestro favor”, pero al mismo tiempo --subrayó-- la sana distancia será un elemento clave en que se evite una propagación rápida y mayor del COVID19. 


A pregunta expresa de Diario El Independiente sobre la infraestructura e insumos para hacerle frente a la epidemia en BCS, señaló que tienen “todo lo necesario” y expuso que se trabaja en la reconversión hospitalaria para disponer de más espacios. 


Dijo que se irá trabajando “según los escenarios” que se presenten, y con base en ello se destinarán camas en cada municipio, y se procederá a la reconversión de unidades médicas. 


Comentó que no disponen de un monto en recursos disponible y dijo desconocer el que destinará el Gobierno federal a la entidad para abordar esta contingencia, pero garantizó que cuentan con insumos que se han ido solicitando y otros los adquirió el Gobierno estatal. 


Con todo, el secretario aseguró: “sí nos va a contagiar, pero no todos se van a enfermar, y en muchos casos va a pasar desapercibido, será como una gripe común y corriente”. 


Añadió que según los cálculos puede que “el 15 por ciento tengan un gripón fuerte” (sobre los probables contagios) y que sólo un 5 por ciento requiera hospitalización, dijo, por presentar un cuadro severo. 


Recordó que los pacientes adultos mayores, con hipertensión, diabetes, o personas con deficiencia inmunológica, con cáncer, son mucho más propensas al contagio a las complicaciones, y llamó a extremar cuidados. 


Sobre el primer paciente con COVID ocurrido en Los Cabos y ante las especulaciones de que habría tenido contacto con cientos de personas al acudir supuestamente a una boda, el funcionario evadió confirmar, pero reconoció que se han identificado más contactos “amigos” y aseguró que se estableció el protocolo adecuado y están todos “bajo vigilancia y resguardo”. 


Cuestionado sobre operativos especiales en Centros de Rehabilitación se limitó a comentar que se “brinda capacitación”  y en Centros de Reinserción Social (CERESOS), señaló que será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública quien informe pero “ya se está revisando”. 


Sobre una probable mayor restricción de actividades, manifestó que “no se contempla aún” y se debe ser “mesurados” para no afectar la economía local. 

Al término de la conferencia, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro informó a Diario El Independiente que "no todo el personal que labora en el sector requiere de insumos especializados", pero aseguró que se cuenta con lo indispensable para la contingencia en BCS.


El titular de la SSA en el estado estuvo acompañado de los doctores, José Luis Ahuja Navarro, delegado del IMSS en BCS; Reynaldo Peraza, administrador del ISSSTE; Pedro Cortés, director del Hospital Militar; Victor Berrospe, director del Hospital Naval, y Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud, quienes conforman el Comité en Seguridad en Salud de BCS.