Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 7 de octubre de 2022

Capitanía de Puerto cierra a la navegación a embarcaciones privadas y turísticas de La Paz

Navegación comercial y de carga continúa abierta, llegan cientos en los ferries

Capitanía de Puerto cierra a la navegación a embarcaciones privadas y turísticas de La Paz


La Paz, Baja California Sur.- La capitanía del puerto de La Paz emitió un comunicado a la comunidad marítima y portuaria de La Paz donde avisa del cierre de algunas de sus operaciones como medida para evitar la rápida propagación del COVID-19. 


Esto en atención del acuerdo emitido por la Secretaria de Salud y las recomendaciones emitidas por la presidencia de la república donde se instruye a las capitanías de puerto tomar acciones en fundamento a la Ley de navegación y comercio marítimo. 


La dependencia declaró que “se negarán los despachos y salidas a las embarcaciones dedicas a la prestación de turismo náutico, así como aquellas embarcaciones nacionales y extranjeras para uso particular”. 


El Capitán del Puerto de La Paz, Gustavo Gómez Rangel, suscribió que la capitanía solo mantiene funciones operativas para “salvaguardar la vida humana en la mar y que el despacho atiende de manera excepcional los tramites referentes a arribos, despachos, enmiendas, fondeo y libretas de mar” en horarios limitados y declaró que no se prestará atención para el resto de los trámites. 


Mientras esto no significa el cierre de las rutas comerciales y de carga ha sido clausurado, la dependencia busca disminuir al mínimo el tráfico de personas en el mar y el uso de embarcaciones particulares. 


Al mismo tiempo el puerto de Pichilingue sigue abierto a la navegación comercial y de carga. 


Una fuente que pidió no ser citada declaró a Diario El Independiente que en el último transbordador que llegó de Sinaloa desembarcaron cerca de 480 personas de la embarcación, dijeron, carece de medidas de distanciamiento entre sus pasajeros. 


De acuerdo con la información disponible, en la entrada los puntos de arribo al estado, el gobierno estatal ha establecido controles para la llegada de personas. 


Sin embargo, a la fecha han garantizado que el abastecimiento de insumos por vía marítima continuará operando de manera regular.