Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS, de los estados con menor número de casos notificados de Sida en los últimos dos años 

Según datos nacionales, durante el 2018 y 2019 fueron notificados más 120 mil casos de Sida en México 

BCS, de los estados con menor número de casos notificados de Sida en los últimos dos años 

San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con el reporte epidemiológico del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Baja California Sur (BCS) se encuentra dentro de los estados del país con menor número de casos notificados de Sida en los últimos dos años. 

Revelan las cifras que durante el 2018 en la entidad fueron notificados 64 casos de Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, de los cuales en 50 se trató de pacientes varones y 14 fueron mujeres, posicionándose en el lugar número seis a nivel nacional. Durante ese año fueron notificados 6 mil 397 casos de Sida en México. 

Señalan los datos nacionales en el año 2019 Baja California Sur cerró con un total de 76 casos notificados de Sida, de los cuales se trató de 63 pacientes varones y 13 mujeres, ocupando el puesto número 10 a nivel nacional. Durante el año pasado fueron notificados 5 mil 825 casos de Sida en el país. 

Entre las entidades o ciudades con mayor tasa de casos de Sisa durante los dos últimos años, sobresalen Ciudad de México, con 1’118, Estado de México 1’006 y Veracruz con 906 casos. 

En lo que refiere a la distribución se casos notificados de sida según grupo de edad y sexo en México, durante los años 2018 y 2019, predomina mayor porcentaje en pacientes varones, y el rango de edad es de 30 a 34 años, según datos del CENSIDA. 

Cabe mencionar que, en salud se describe al VIH como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), y este último refiere a la etapa más avanzada de la infección causada por el virus. Anualmente, provoca la muerte de miles de personas en el mundo.