Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Arribo histórico de crucero a Los Cabos como ayuda humanitaria por coronavirus

Ya está en la bahía de CSL el “Oosterdam”; permanecerá treinta días y requerirá de insumos locales como frutas y verduras 

Arribo histórico de crucero a Los Cabos como ayuda humanitaria por coronavirus

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Llegó este martes 17 de marzo del 2020, el barco “Oosterdam”, crucero turístico de la empresa naviera Holland America Line, el cual estará fondeado treinta días en la bahía de Cabo San Lucas con sus 782 tripulantes a bordo. 


El buque, llegó a costas mexicanas tras solicitar asilo humanitario en el marco de la pandemia de covid 19 coronavirus. Este arribo es histórico al marcar un hito en las acciones humanitarias de la industria naviera y servicios náuticos de México y específicamente el municipio de Los Cabos. El barco, fue recibido por la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas. 


“Posterior al arribo en calidad de aislamiento por treinta días del buque “Oosterdam”, lo que continúa es la comunicación y el monitoreo a bordo. También el mantenimiento del plan de la cadena logística y suministros para lo que requiera este buque en cuanto a avituallamiento que dependa de tierra”,  informó el gerente de la API CSL, Fernando Hoyos Romero.


Si bien, no bajarán a puerto los 782 tripulantes del “Oosterdam”, el enorme buque va a requerir de insumos alimenticios como frutas y verduras, que serán llevados al barco en los próximos días. 


“Trae consigo todos los suministros para lograr la autonomía máxima de 45 días, va a requerir del abastecimiento en algún momento, de frutas y verduras frescas para mantener la salud de la tripulación que son 782 personas a bordos, todos tripulación, ningún pasajero”. 


Por ahora, explicó Fernando Hoyos Romero, seguirán aislados en el barco pero esto no quiere decir que algún tripulante sea caso confirmado o sospechoso del covid 19 coronavirus, ya que para poder zarpar de su puerto de origen, se hicieron minuciosas revisiones para que pudiera navegar hacia México, además que su visita obedece a que no hay espacio para atracar en ningún puerto, por el cese de todas las operaciones de líneas navieras en el mundo. 


“No por ahora, el plan es mantenerlos a bordo aislados aunque no presenten ningún riesgo de enfermedades infecto contagiosas incluido el COVID-19 y paralelo a esto, es importante mencionar que en el caso de las emanaciones al medio ambiente por combustión de máquinas y generadores de energía, el buque va a quemar diesel de bajo azufre; la columna de humo será ligera y amigable con el medio ambiente. En el caso de aguas negras y aguas grises, tiene autonomía para procesar a través de una planta de tratamiento de aguas residuales”, detalló el gerente de la API. 


Mientras tanto, el barco permanecerá fondeado en la posición número 04 de la bahía de Cabo San Lucas y es posible apreciarlo con detalle, desde la zona de Misiones del Cabo, Cabo Bello y Santa Carmela, en el Corredor Turístico de Los Cabos.