Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

A presión, Mantarrayas recula y lleva a puerta cerrada los partidos 

Tras críticas en redes sociales tanto al equipo como al Gobierno estatal por no suspender -ante el riesgo de contagio- los partidos que se realizarían el martes y miércoles, el equipo dio marcha atrás y decidió jugar sin público 

A presión, Mantarrayas recula y lleva a puerta cerrada los partidos 

La Paz, Baja California Sur.- Los partidos que se realizarían el martes y miércoles en la Arena La Paz, de la liga del Circuito de Baloncesto de la Copa del Pacífico (CIBACOPA), donde se enfrentarán el equipo Mantarrayas La Paz y Rayos de Hermosillo serán sin público, luego de que usuarios reclamaban en redes sociales, por los riesgos de contagio de coronavirus. 


El equipo Mantarrayas La Paz confirmó la tarde del martes que ante la contingencia por el Covid19, se tomó la determinación de que los encuentros  como local serán a puerta cerrada y transmitidos por el Instituto Estatal de Radio y Televisión así como por la radio sudcaliforniana. 


“Agradecemos el apoyo de la afición, patrocinadores, staff, equipo de trabajo así como a cada uno de ustedes que se pone la jersey de su equipo, hoy más que nunca es importante apoyar a nuestra familia; somos un gran equipo porque todos  #SomosMantarrayas”, expuso en un comunicado. 


Horas antes de esta determinación, el mismo equipo había emitido un comunicado en donde señalaba que la serie inaugural para estos dos días se llevaría a cabo tomando “las precauciones necesarias y pertinentes: uso de gel antibacterial, tapetes sanitarios, medición de temperatura corporal”. 


No obstante, las críticas no esperaron y decenas de usuarios cuestionaron la decisión del equipo y de la liga de permitir estos encuentros, pese a que en varias entidades ya se estaban cancelando todos los actos “no esenciales”, siguiendo las recomendaciones del Gobierno federal. 


Aunque algunos aficionados y miembros del staff Mantarrayas referían la libertad de los ciudadanos de decidir  asistir o no y de asumir sus propias responsabilidades, muchos usuarios les recordaron y a las autoridades locales también, la obligación de extremar precauciones, como se ha venido realizando en otras contingencias, por ejemplo, os huracanes. 


Silencio oficial

En prácticamente toda la jornada del martes, ni el gobernador del estado, Carlos Mendoza, ni autoridades de Protección Civil estatal, ni de la Secretaría de Salud o de otras instancias habían fijado un posicionamiento al respecto, ni la sugerencia a los equipos o a la liga de suspender estos partidos. 


Y es que llamó la atención que en un comunicado emitido el lunes la liga anunció la suspensión de la Cibacopa dportenis 2020, pero refirió “una vez concluidas las jornadas inaugurales en curso”, lo cual incluía los dos partidos en La Paz. 


Diario El Independiente consultó a Gabriel Petit, director del Patronato que administra la Villa Deportiva (que incluye la Arena La Paz), sobre si no determinarían el cierre de las instalaciones para evitar contagio; sin embargo, evadió responder. Se limitó a compartir los comunicados de Cibacopa y Mantarrayas y expresó: “la recomendación y postura es la misma para todos los eventos. 


Pasada las 17:00 horas de ayer, Mantarrayas La Paz emitió un comunicado confirmando la nueva determinación de realizar los partidos pero a puerta cerrada. 


El gobernador en su cuenta de twitter se limitó a expresar: “mi gratitud a Mantarrayas La Paz por tomar una decisión responsable y solidaria. Todos estábamos deseosos de presenciar el arranque de la temporada, pero, sin duda, la salud es primero”.