Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


 

Al tomar protesta como presidente en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, pronunció una de las mejores piezas oratorias que  le hemos escuchado.  Captó el interés de los asistentes y por supuesto del presidente  Andrés Manuel López Obrador, a quien se le  vio  tranquilo, relajado, escuchando  atentamente los argumentos que fue exponiendo el nuevo presidente de la CONAGO.

 

Aunque faltaron muchos de los gobernadores invitados, los  que vinieron seguramente tuvieron oportunidad  de plantearle algunos asuntos urgentes de las entidades que gobiernan. Tuvo palabras de elogio para la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, (PRI), agradeciéndole su presencia. Como también agradeció cumplidamente al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), el apoyo que le dio a su gobierno, uniéndose a la postura de AMLO para evitar que Estados Unidos  subiera los  aranceles  aduaneros a México.

 

AMLO dijo que este apoyo no lo  olvida. Desde cualquier ángulo que se vea, es un gran espaldarazo  para el queretano. Los frutos se verán pronto. En cuanto a CMD, al presidente se le vio satisfecho. Recibió muy bien la propuesta de Mendoza Davis de: “reforzar el federalismo, modernizarlo, profundizarlo.  Tenemos la obligación moral, pero también el deber político  de encontrar las mejores vías  para dar solución a las necesidades más sentidas de la población”.

 

 

En su toma de protesta  como presidente de la CONAGO el gobernador sudcaliforniano propuso;   Un gran acuerdo nacional para: 1º.- Generar crecimiento económico. 2.-Aacabar con la pobreza extrema y 3º.- Respetar el medio ambiente. Propuestas  que fueron muy  del agrado de AMLO. Por cierto, el ejecutivo federal dijo conocer muy bien la historia de BCS, entidad que  ha visitado varias veces, como también sus cinco municipios, dio su palabra de seguir trabajando juntos, gobiernos federal y estatal, adelantando que  ha logrado alcanzar cuatro importantes acuerdos para beneficio de  Baja California Sur: Garantizar que los programas sociales lleguen a los cinco municipios sobre todo a la gente más pobre, la más necesitada.

 

Aumentar el abasto de agua para Los Cabos y La Paz,  con plantas tratadoras de agua de mar. Intervenir en colonias marginadas de La Paz y los Cabos para evitar el contraste entre hoteles lujosos y colonias  sin servicios, marginadas  y en la pobreza  Para La Paz, construir una planta usando gas natural no contaminante. Para 2023 ya no se usará combustolio y de inmediato se generará energía suficiente para que no haya apagones en este verano...  Se confirmó que  la relación entre presidente y gobernador es cordial, inteligente, de estadistas, que por encima de ideologías y siglas partidistas, ambos  buscan el bienestar de sus gobernados...  Hasta la semana próxima  Dios mediante.