Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

• Llega el Insabi a BCS


 

Baja California Sur se une al INSABI, anunció el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis.   Luego de llegar a algunos acuerdos con el gobierno federal, dando prioridad a la protección en materia de  salud a  los habitantes de la entidad.  

 

El ejecutivo del estado informó que será la federación la que se encargue de la operación de los hospitales en el estado que brindarán atención médica gratuita a quienes lo requieran, para todos los padecimientos. Se espera que ya no se tengan problemas en el suministro de medicamentos, principalmente para  niños, mujeres y enfermos de cáncer...  Cuando el Liza azotó a Baja California Sur, el gobierno federal emprendió  (Presidente Luis Echeverría Álvarez) una intensa campaña publicitaria anunciando que se darían terrenos a  los damnificados del “Liza”.

 

Con esta medida, ser “damnificado” de este meteoro se volvió muy buen negocio, no para los que realmente habían sido sus  víctimas, sino para quienes aprovecharon el ofrecimiento del gobierno.  Obviamente la repuesta no se hizo esperar, vinieron familias enteras a radicar  a Sudcalifornia. Fue tanto el impacto nacional que un caricaturista del diario  Excélsior,  el de mayor circulación en el país por esos años, publicó una caricatura donde se veían dos mujeres lavando, seguramente en una vecindad, y una le pregunta a la otra: ¿Y tú marido, hace tiempo que no lo vemos? La interrogada le contesta: “Es que se fue de “damnificado” a La Paz”.

 

Pasar por damnificado del “LIZA” se convirtió en un negocio muy redituable aunque muchos de los  “pseudo  damnificados” llegaron semanas y hasta meses después del paso del ciclón...  Con los años, el nuevo negocio, sobre todo para algunos,  es el dela invasión de tierras. No importa si estas tienen dueños  legalmente acreditados. Invaden  y sobra quien los apadrine.  Acaban de ordenar la liberación de César Uzcanga Amador, cabeza de  movimientos invasores.

 

Se legitima  su participación en las invasiones  de tierras en Los Cabos, ejidales o no. Además, el diputado local –distrito quince- Rigoberto Murillo Aguilar anunció hace días que apoyará en su lucha a los invasores de La Ballena.  Unos ocho  mil. De prosperar sus acciones defensoras  le redituarán varios  miles de votos para su aspiración, la  próxima gubernatura del estado. Tendrá argumentos para negociar. Buena estrategia del mulegino...  

 

El pleito ente propietarios de terrenos en el sureño municipio,  los invasores y sus líderes  vuelve a comenzar... Ser invasor ahora, como antes lo fue ser damnificado, garantiza muchas utilidades, sobre todo para los que saben aprovecharse de la situación de quienes necesitan un espacio digno para vivir... Los humanos necesitamos  un lugar donde asentarnos, no podemos vivir en el aire...  Hasta la semana próxima  Dios mediante.