Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Subprocuraduría de Delitos Federales investiga denuncias contra Armando Martínez

El futuro del exacalde se decidirá al desahogo de las carpetas de investigación abiertas luego de que la contralora municipal interpusiera 10 denuncias en contra del exedil paceño

Subprocuraduría de Delitos Federales investiga denuncias contra Armando Martínez

La Paz, Baja California Sur.-  A mediados del 2019, la contralora del Ayuntamiento de La Paz, Azucena Meza Gómez, interpuso 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exalcalde, Armando Martínez Vega.


Sin entrar en muchos detalles, por el sigilo de las diligencias, el titular de la FGR, Marcos Olvera Anastacio, confirmó que las investigaciones en contra del expresidente municipal han sido turnadas a autoridades federales en Ciudad de México.


“Esos casos ya fueron declinados en competencia a la dependencia correspondiente, a la Subprocuraduría de Delitos Federales en México. Ellos se harán cargo del seguimiento de esas investigaciones”,  informó Marcos Olvera. 


Según informó la contralora en su momento, 8 de estas denuncias se interpusieron por la construcción de 8 pozos de agua en la administración de Armando Martínez.


Supuestamente, las obras se ejecutaron a pesar de que existían estudios técnicos que demostraban que no era factible realizarlas por falta de agua.


Una novena carpeta de investigación se abrió en contra del exalcalde por daño patrimonial, debido a la compra a sobreprecio del terreno que se utilizó para instalar el panteón Perlas del Paraíso. 


Azucena Meza aseguró que el predio tenía un valor  de 3 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, el Ayuntamiento de Armando Martínez compró el terreno por 13 millones de pesos.


La décima denuncia fue por simulación de actos jurídicos. Presuntamente, casi al concluir la administración del XV Ayuntamiento se realizó una compra de equipo de cómputo y software por un valor de 2 millones 60 mil  pesos, sin embargo, las herramientas tecnológicas  nunca aparecieron.