Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• AMLO visita BCS, tomará protesta a Carlos Mendoza como presidente de la Conago. • Malas cuentas rendirá el superdelegado Víctor Castro a su jefe. hay tres delegaciones paralizadas por trabajadores. • Seguridad, la diminución del IVA y la pesca del Dorado temas locales que esperan respuesta del mandatario nacional.


Este viernes se anunció que estará en la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar protesta al gobernador Carlos Mendoza Davis que asume la presidencia de la Conago en un evento en el que se espera la presencia de los mandatarios de todas las entidades del país.

Obviamente la expectativa ante la visita de López Obrador a la entidad ha aumentado sobre todo en torno a la pésima labor de su representante el superdelegado Víctor Castro Cosío que se ha empeñado más en hacer campaña para su propio proyecto político en lugar de atender a la comunidad.

Encima de ello, Castro Cosío tendrá que explicar con claridad a su jefe político y a la comunidad en genera porqué hasta ahora se encuentran paralizadas las oficinas representativas de las delegaciones estatales de Profepa, Semarnat y la Conagua.

En diversas ocasiones ha quedado claro que Castro Cosío está más empeñado en impulsar su proyecto político bajo el disfraz de atender a la población con los diversos programas de asistencia social que ahora administra la Secretaría del Bienestar.

Polémica ha sido la actitud del representante del gobierno federal, que ha armado un equipo de trabajo que está más ocupado en la construcción de un proyecto político que le permita al funcionario federal ser nominado candidato de Morena a la gubernatura.

Obviamente para el superdelegado Castro Cosío, su posición es de alguna manera más cómoda y de mayor ventaja para la propia competencia político-electoral al interior de Morena pero hacia el exterior está claro que la supuesta instrucción de López Obrador de evitar que lo superdelegados hicieran campaña electoral desde la posición en la que se encuentran simplemente no se ha hecho caso.

Castro Cosío no atendió la instrucción presidencial de evitar hacer campaña veremos si no es regañado otra vez por el iracundo mandatario nacional como sucedió en su momento en torno al tema la minera de San Antonio.

Con la visita del presidente a la media península se espera que el mandatario fije postura en torno a la negativa de reducir el IVA en esta entidad tal como se realizó en la zona fronteriza y así como en lo referente a la intención de convertir la pesca deportiva del pez Dorado en una actividad de pesca comercial.

Vale la pena recordarle a López Obrador que Baja California Sur tiene características que no se parecen a ninguna otra entidad del país, no solo por su situación geográfica sino por la idiosincrasia de su población y el perfil económico de la región que está basado fundamentalmente en la actividad turística.

Esperemos que en la visita presidencial se aterricen decisiones acertadas y efectivas en los diversos temas que son de interés nacional y local y no solo se realicen expresiones con poco sustento tal como sucede frecuentemente en las conferencias de prensa matutinas desde donde el mandatario nacional ha defendido a capa y espada la autodenominada “cuarta transformación” que ha resultado en términos generales un verdadero fiasco.

El mandatario nacional llega a una entidad donde se ha demostrado que la coordinación entre autoridades estatales y federales ha sido exitosa en la disminución de la actividad delictiva de alto impacto.

Ya veremos que dice el mandatario nacional durante su estancia en Baja California Sur, una entidad donde su partido Morena así como a nivel nacional también muestra serios problemas de división y confrontación interna.

Ya veremos.