Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Pese a los constantes incidentes, descarta federación inspección a unidades de Calafia Airlines

Aeronáutica Civil realiza operativos permanentes, sin embargo, no contempla inspecciones especiales a ninguna aerolínea, confirma el delegado federal  en la entidad. Son varios los casos donde han tenido que evacuar a los pasajeros por problemas mecánicos con sus aeronaves.

Pese a los constantes incidentes, descarta federación inspección a unidades de Calafia Airlines

La Paz, Baja California Sur.- Las redes sociales y diversos medios de comunicación han servido los últimos años para documentar los constantes reportes que existen en contra de unidades de Calafia Airlines.


A través de vídeos, quejas ciudadanas y otro tipo de denuncias se han exhibido incidentes con las aeronaves, sin embargo, hasta el momento, la federación no contempla una inspección especial para esta aerolínea. 


El delegado federal de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío,  comentó que Aeronáutica Civil mantiene un ciclo de supervisiones paramentes, sin embargo, no hay reportes de operativos especiales en contra de ninguna aerolínea en la entidad.


 “Esto se hace de manera permanente por Aeronáutica Civil, la Secretaría de Comunicaciones tiene la enorme de responsabilidad de estar supervisando; no solamente a una línea aérea, sino a todas las disposiciones generales”, declaró Víctor Castro a pregunta expresa de Diario El Independiente.


Pese a los constantes incidentes, descarta federación inspección a unidades de Calafia Airlines


“Yo espero y se sigan haciendo estas supervisiones de manera permanente. No tienen por qué relajarse las supervisiones”, expresó.


Cabe recordar que el 24 de diciembre se reportó un siniestro aéreo con una unidad de Calafia Airlines,  que cumplía con la ruta Hermosillo-Guerrero Negro, en donde dos personas perdieron la vida.


La aeronave se habría estrellado poco después de despegar. Hasta el momento no se ha esclarecido o no se ha dado a conocer a la opinión pública qué fue lo que provocó dicho accidente. 


La aerolínea Sudcaliforniana ha sido blanco de ataques en redes sociales por parte de los usuarios, por los constantes atrasos que han llegado a ser hasta de 12 horas por el mantenimiento de último momento a las aeronaves, sobre todo en los periodos vacacionales, sin que la empresa ofrezca mayores explicaciones.


Otro caso sucedió en julio de 2018 cuando los pasajeros que viajaban a bordo de una aeronave jet de la compañía Calafia Airlines, ruta La Paz-Culiacán-Monterrey, sufrieron grave crisis de pánico al tronar uno de los motores de la nave al salir de Culiacán, Sinaloa.


De igual modo en agosto 2018 fue evacuado un avión Embraer E145 con matrícula XA-UVX de la aerolínea Calafia Airlines en el Aeropuerto Internacional de Loreto, Baja California Sur pues los motores empezaron a llenarse de humo y el pánico se apoderó de los pasajeros.