Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Nuevo proyecto hotelero pretende violentar el PDU de La Paz

El Hotel Hampton pide autorización para construir un edificio de 40 metros de altura, cuando el límite permitido es de 24.5 metros

Nuevo proyecto hotelero pretende violentar el PDU de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades del Ayuntamiento de La Paz recibieron un proyecto hotelero que pretende violentar el Programa de Desarrollo Urbano para el Centro de Población  (PDUCP).


Directivos del Hotel Hampton pidieron autorización para construir frente a Home Depot. En el estudio justificativo, explícitamente, aceptan que la construcción no cumple con el PDUCP,  puesto que rebasaría por 15.5 metros de altura el límite permitido para la zona. 


El regidor, José María Avilés, confirmó para Diario El Independiente que el estudio justificativo del hotel, en poder de esta redacción, es el mismo documento que se entregó a las autoridades del Ayuntamiento de La Paz para su discusión y aprobación.


La autorización del Uso de Suelo para el proyecto comercial hotelero iba a ser presentada como punto de acuerdo, sin embargo, la idea no llegó a sesión de Cabildo.


En la descripción, el documento  especifica que el edificio tendría una elevación de 40 metros, contaría con 133 habitaciones divididas en 8 niveles y un sótano. En el análisis se argumenta que la afectación al sector residencial es prácticamente nula.


El Artículo X del PDUCP, en la página 244 del apartado Corredor Urbano (CUR), se establece que la altura máxima de las edificaciones no deberá exceder los 4, 5 y 7 niveles o 14.0, 17.5 y 24.5 metros, respectivamente a partir del nivel máximo del terreno natural, con respecto a la edificación.


En el mismo estudio justificativo del Hotel Hampton se muestra una tabla comparativa con las reglas del PDUCP, en donde se contrasta y se comprueba que el plan de construcción sobrepasa la altura permitida para edificios en la ciudad capital.


Se trata de una obra de nueve niveles, cuando las leyes y reglas de Desarrollo Urbano de La Paz sólo consienten  siete.


La página 17, titulada  “análisis y criterios de justificación”,  los empresarios argumentan al Ayuntamiento que existe un grado de incertidumbre a la inversión proyectada si se obliga a la empresa a realizar una construcción menor.


“Creemos que las particularidades del terreno y el contexto urbano inmediato son diferentes a otras zona consideradas para este uso de suelo especifico (CUR) y las restricciones que se consideraron para el mismo, no aplican para este caso particular, puesto que si bien las limitantes que resultan en la comparativa son en su mayoría en relación a la altura del inmueble, podemos asumir que se tomaron en cuenta para un entorno MIXTO, donde el contexto inmediato estaría afectado tanto en comercio como en conjuntos habitacionales”, expone el estudio.


“Es por estas diferencias que proponemos la excepción de estos criterios para la aplicación de este uso particular a la construcción del proyecto, específicamente para la autorización para la construcción del ´excedente´ que nos marca el PDUCP LP en dos niveles”, explica.


Hasta ahora el Cabildo no ha discutido en sesión la aprobación, sin embargo,  especialistas en transparencia recalcan que los regidores, el alcalde y síndica no tienen facultad para aprobar Usos de Suelo.