Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

La Paz no puede seguir produciendo la energía de Los Cabos: Observatorio Ciudadano

La contaminación de la cuenca atmosférica de la ciudad capital ya rebasa  las normas, sin embargo, en el municipio se genera el 70% de la electricidad de Los Cabos

La Paz no puede seguir produciendo la energía de Los Cabos: Observatorio Ciudadano

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la asociación Cómo Vamos La Paz,  Lucía Frausto, expuso que el principal consumidor de la electricidad que se produce en la ciudad capital es Los Cabo.


La activista señaló que este municipio no tiene criterios de construcción ni protocolos de uso de energía, sin embargo, siguen inaugurando miles de cuartos de hotel.


“Con la exigencia del crecimiento de nuestro estado, principalmente del área de Los Cabos, sabemos que en verano no fue suficiente la energía que estamos produciendo. La Paz produce el 70% de la energía de Los Cabos”, argumentó Lucía Frausto.


 “No debemos ni podemos seguir produciendo en La Paz la energía de Los Cabos. Necesitamos diversificar la generación energética. Los Cabos tiene que ser mucho más activo, responsable y corresponsable de esta energía”, señaló.


 El combustóleo que se utiliza en La Paz es un residuo “muy tóxico del petróleo”, según la representante del Observatorio Ciudadano. Agregó que Baja California Sur (BCS) es de los pocos clientes de este tipo de combustible.


La directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, dio a conocer que los estudios que ha realizado el organismo que representa indican que la comisión Federal de Electricidad (CFE) ya rebasa las normas de emisión de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado en la capital.


Cómo Vamos La Paz ha  hecho recomendaciones específicas a la dependencia federal, piden mejor tipo de combustóleo y que toda las chimeneas  del estado tengan filtros.


“Sabemos que las termos que están ahorita funcionando, solamente una de las seis chimeneas que están tanto en Punta Prieta como en Baja California Sur tiene precipitador catalítico; esto es filtro”, explicó Lucía Frausto.


“Este precipitador catalítico recoge 30 toneladas de cenizas tóxicas mensuales, el resto de las chimeneas está soltando estas cenizas afuera”, finalizó.