Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Injusticia ambiental: Desarrollo turístico para Los Cabos, contaminación para La Paz

Asociaciones civiles exponen que La Paz paga las consecuencias para satisfacer la demanda de energía del principal polo de crecimiento turístico en BCS

Injusticia ambiental: Desarrollo turístico para Los Cabos, contaminación para La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La sociedad civil de Baja California Sur (BCS) reveló que en el municipio de La Paz se produce el 70% de la energía que requiere Los Cabos.


La asociación Cómo Vamos La Paz señaló que la generación de electricidad para el principal desarrollo turístico de la entidad ya no puede darse a costa de la contaminación que se registra en la ciudad capital.


Lucía Frausto, directora de la organización, explicó que la demanda de energía de Los Cabos es superior a lo que se produce actualmente en el estado.


Es necesario, recalca la activista, que se diversifique la generación energética en la entidad. Con esto se exige que Los Cabos participe en la producción de electricidad.


Actualmente, aunque es el polo de  mayor crecimiento económico en BCS, este municipio no tiene criterios de construcción y tampoco aplica protocolos de uso de energía. Sin embargo, miles de cuartos de hotel se inauguran al año.


“Es un tema de justicia ambiental para La Paz”, han reiterado organizaciones como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).


Jaqueline Valenzuela, directora de operaciones de CERCA,  evidenció que desde hace más de 10 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya rebasa la emisión de contaminantes, como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado, en la ciudad capital.


Estos componentes están relacionados con enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, tóxicos que han estado en el aire de La Paz desde hace más de una década, según los estudios de la organización, para satisfacer la demanda de energía de Los Cabos.


En respuestas y soluciones, el  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los sudcalifornianos que para el 2023 se detendría la quema de combustóleo para generar electricidad.


El mandatario dio a conocer que se invertirán 6 mil millones de pesos para construir una planta que produzca energía a través del uso de gas natural. 


“Para toda Baja California Sur, y de manera muy especial para el municipio de La Paz, vamos a llevar  a cabo la licitación para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado utilizando gas natural”, anunció López Obrador.


“Nos va a llevar un tiempo todavía generar energía con diesel, con combustóleo. Pero va a ser por muy poco tiempo, sólo para garantizar que haya energía suficiente en el verano”, prometió.