Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Una mascarada resultó el dicho foro de pesca sobre la comercialización del Dorado • Conversaciones con el diablo


                

Mi pregunta otra vez ¿Mascarada o beneficios? Es la interrogante sobre la actitud de los legisladores federales en relación de la comercialización del Dorado.

 

Es inadmisible que habiendo en estos momentos tantos y muy variados problemas lacerantes para toda la sociedad en todo el país, el poder legislativo se dedique a asuntos baladíes e innecesarios que solo son pérdida de tiempo, beneficios para unos cuantos o dañinos para grandes sectores. Uno de ellos, el de moda es sobre la comercialización del dorado, arrancarlo a estados cuyas economías penden del sector turismo, donde el dorado y su pesca es un atractivo especial.

 

Hay muchos intereses económicos y políticos que pujan para su comercialización. Y en un descuido se logra tomando en cuenta la apatía de los legisladores federales de nuestro estado, que salvo honrosas excepciones luchan para que no sea así. En esta apasionada defensa se encuentra al frente Luis Araiza secretario de turismo de la entidad quien hizo equipo con representantes de organizaciones de empresarios turísticos, de pesca deportiva y de la Senadora Guadalupe Saldaña. Y en este remolino se armó un foro para ayer.

 

Y allá fueron nuestros representantes los que al final de cuentas no sirvieron de comparsa a los organizadores y abandonaron la sede del encuentro. Después en mesa de trabajo y ante medios nacionales, Luis Araiza el también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), en conjunto con el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, así como de representantes de los diferentes sectores en Baja California Sur, manifestaron de manera unánime su total rechazo a esta propuesta, al destacar las afectaciones que ocasionaría a nivel turístico, económico y ambiental.

 

Araiza López hizo enfática la postura del Gobierno del Estado y de la industria turística del país, de estar en contra de la liberación del pez dorado a la pesca comercial, al subrayar que la pesca deportiva genera miles de empleos y una importante derrama económica, además de detonar el potencial de destinos del Pacífico Mexicano como Los Cabos, La Paz, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, y Rivera Maya, entre otros, como sede de torneos y competencias internacionales.

 

·         Afloraron intereses de los comercializadores del Dorado y amafiados con los organizadores y tronó el evento

En ese sentido, destacó que más de 45 mil familias viven del turismo deportivo, al agregar que actualmente se contabilizan 3 mil embarcaciones dedicadas exclusivamente a esta actividad y cada una genera cinco empleos directos y 10 indirectos.

 

Desde días anteriores en este mismo espacio comenté que algo no olía bien. Y dije: que la organizadora de dicho foro diputada Claudia Yáñez Centeno que de plano se cura en salud al anunciar que “no es una iniciativa unilateral que surge del legislativo con fines pre concertados, ni estamos haciendo una iniciativa detrás del escritorio”. Y ayer se comprobó que sí estuvo torcido este asunto y trono porque flotan los intereses de los empresarios de la pesca. Y Dice el dicho que la burra no era arisca. Y se ve que este ofrecimiento con piel de oveja enmascaro una actitud feroz contra la especie lo que será un golpe fulminante contra el turismo de nuestro estado.

 

Esperaremos para bien de muchos mexicanos que viven del turismo y reforzado con la pesca deportiva y el dorado como protagonista principal.

 

·         Conversaciones con el diablo

SOLEDAD SALDAÑA, diputada local, portadora de una importante trayectoria en la política, servicio público y la empresa, está considerada por amplios sectores sociales del municipio de Comondú para que sea la candidata a la alcaldía. Por méritos no queda...Este 27 de febrero se presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el Diagnóstico rápido de vulnerabilidad al cambio climático para los oasis, como parte del proyecto “Desarrollo de las localidades serranas” que encabeza el Gobierno del Estado, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Con el apoyo de CIPACTLI Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre S.C., así como la propia UABCS, el proyecto busca consolidar el desarrollo sustentable en las comunidades de San Miguel de Comondú, San José de Comondú, La Purísima y San Isidro; así como dar un mayor impulso económico a la zona...Natural. El diputado Murillo Aguilar es un hecho que buscará la gubernatura del estado en el próximo proceso electoral. Va por el PAS. Y es un hecho también que este Partido irá en alianza con Morena, es decir Rigo se sube al carro de la sucesión. Es un político cuajado en servicio público en diferentes responsabilidades. Ahora lo hace bien desde el Congreso local. Aprendió a servir de ejemplo de su padre el líder social, don Nemesio Murillo. Va...

 

LA MISMA HISTORIA. La vía principal de comunicación en la entidad-vía del desarrollo, está destruida hacia el Norte. Hay peligros, trampas socavones y dañan a los que circulan por ahí. Parece que la SCT no se da cuenta. O le vale. Antes de las tragedias bien vale una arregladita. Ahí les tengo las pruebas... Héctor André Aguirre Cortez primer lugar; Sharon Monserrat Cabrera Sánchez segundo lugar; Santos Manuel Lucero, tercer lugar, originario de Comondú. Ellos son los campeones de poesía organizado por el Instituto de la Juventud con motivo del día de la bandera.Mil felicidades...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices