Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - miércoles 26 febrero 2020


• A fondo va en la UABCS la revisión de la excelencia académica. Toca el turno a la carretera de historia • Reconoce la institución el apoyo en la evaluación de las carreras que son fundamentales para la UABCS • Conversaciones con el diablo

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, abrió ayer sus puertas a una serie de comités alternos evaluatorios para la licenciatura en historia. Esto lo anuncia el Rector Dante Salgado al anunciar que ya está trabajando un equipo de pares académicos avalados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el fin de valorar que la Licenciatura en Historia acredite los indicadores establecidos para obtener su tercer refrendo como programa educativo de calidad.

 

Durante el acto protocolario de inicio, celebrado en el Campus La Paz, estuvo el rector de la universidad, Dr. Dante Salgado González, quien al momento de intervenir hizo patente el agradecimiento institucional a cada uno de los evaluadores y se comprometió a brindar todas las facilidades necesarias para que lleven a cabo sus tareas de la manera más adecuada. Hizo extensivo el agradecimiento a la dirección de los CIEES, pues desde que la UABCS adoptó la cultura de la evaluación como medida de mejora continua, este organismo se ha constituido como un aliado estratégico.

 

·         Reconoce la institución el apoyo en la evaluación de las carreras que son fundamentales para la UABCS

Gracias a ello, al día de hoy en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia el 97% de la matrícula estudiantil se encuentra cursando en algún programa acreditado por su calidad y pertinencia académicas, expuso el rector.

 

“En el caso de la carrera de Historia, desde la última acreditación se ha venido trabajando muy fuerte para solventar aquellas observaciones que se hicieron, ya sea en la parte de servicios e infraestructura educativa, como en la adaptación del plan de estudios para que responda al nuevo contexto en que se vive”.

 

Respecto a este nuevo proceso, el Dr. Dante Salgado dijo estar confiado en que los resultados serán positivos, pues se cuenta con una planta de profesores altamente habilitada, un comité de calidad con mucha experiencia y personal administrativo ampliamente eficiente.

 

Por otra parte, el rector destacó la importancia de que en estos tiempos, en que más se habla de crisis de valores en el mundo, se fortalezcan las áreas humanísticas en las instituciones de educación públicas para que lleguen los cambios trascendentales que se necesitan.

 

Al menos, dijo que en la UABCS se trabaja en esta lógica y la intención es que carreras como Historia sean un soporte ético y un paradigma para los jóvenes que pasan por la universidad, a fin de que en el futuro próximo, la misma sociedad pueda constatar los resultados. En el mismo acto fue presentado formalmente el grupo evaluador, integrado por los doctores Élida María Tedesco, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Georgina Araceli Reynoso Medina, de la Universidad Autónoma de México, y Manuel Alejandro Hernández Ponce, de la Universidad de Guadalajara.

 

Durante los tres días que dura la evaluación, harán diferentes visitas a las áreas universitarias y sostendrán entrevistas con personal administrativo y docente, así como con estudiantes, egresados y empleadores, con objeto de constatar que el informe que fue entregado por parte de la UABCS a los CIEES corresponda con la realidad.

 

·         Conversaciones con el diablo

Duro y a la cabeza se aventó al gobierno federal la Senadora Sudcalifornia Lupita Saldaña al criticarlo por sus políticas ambientales. Dijo “Los índices de degradación en materia de aire, de agua, suelos, biodiversidad, de recursos forestales son graves, lo que revela que la política ambiental no ha logrado reducir los costos ambientales. Esta tendencia destructiva de nuestro entorno no parece que vaya a cambiar. Al contrario, el gobierno federal ha dada muestras claras de su desinterés por el medio ambiente, lo ilustran casos como la refinería de Dos Bocas emplazada en un área deforestada, sin autorizaciones ambientales. Lo demuestra el Aeropuerto de Santa Lucía, planeado sin contar con autorización de impacto ambiental. Lo demuestra un Tren Maya con un trazo fragmentador de uno de los pocos ecosistemas que conservan su valor ambiental. Lo demuestra la puesta política a la política pública energética tradicional, la que destruye esquemas de transición energética”.

 

Y remató: La reducción del personal de inspección y vigilancia en nuestros mares, la reducción significativa del presupuesto al medio ambiente, el incremento de los recursos para el impulso de energías fósiles como Dos Bocas y las centrales eléctricas que funcionan con carbón, diésel, gas y petróleo y el fracking que aún se considera en los planes de desarrollo de Pemex. Esto es muestra clara de que vamos mal. Esta es su experiencia. Animo...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices