Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Concluye el diferendo: La entidad se adhiere al INSABI. Se fijan las condiciones y se obtienen importantes logros en beneficios de la salud • Conversaciones con el diablo


En reunión con el director del INSABI, Juan Ferrer, logramos hoy un principio de acuerdo de adhesión. Así lo dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis al admitir que la salud de las y los sudcalifornianos es la prioridad de mi gobierno. Hoy, con colaboración, coordinación y altura de miras logramos un consenso de ganar. En él, nos sumamos al Modelo Único de Salud. El gobierno Federal proveerá atención médica gratuita a toda la población en todos los padecimientos.

 

La compra consolidada de medicinas permitirá conseguir mejores precios. La transición será paulatina, ordenada y transparente.

 

El estado prestará los servicios en tanto la federación garantiza la plena calidad y oportunidad del nuevo sistema. Asimismo plantee la necesidad de:

 

1) Concluir y equipar el hospital de Santa Rosalía.

2) Construcción de nuevos hospitales en Los Cabos y Mulegé.

 

Se logra también la adquisición de medicamentos a mejores precios en beneficio de la ampliación de cobertura. El gobierno Federal garantizará la gratuidad a toda la población en todos los niveles. Nosotros garantizamos la calidad en el sistema estatal durante el periodo de traslado y establecemos las necesidades de la población para concluir el hospital de Santa Rosalía y la construcción con fondos federales de uno nuevo en Los Cabos y Otro en Mulegé. Al final los grandes ganadores son las familias sudcalifornianas”

 

·         ¿Cómo se dio el acuerdo con la Federación?

El principio de acuerdo con la federación para firmar el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de acuerdo al gobernador, Carlos Mendoza Davis, establece que la administración estatal seguirá coordinando la prestación de servicios de salud para personas no aseguradas, en tanto se desarrollan los procesos jurídicos-administrativos que permitan transitar a este nuevo modelo de atención. Con ello, se garantiza la calidad en los actuales servicios estatales.

En la reunión, acompañado por el secretario del ramo en la entidad, Víctor George, Mendoza Davis puntualizó que se estableció un esquema transicional con orden, mesura y transparencia para la transferencia de infraestructura, recursos humanos y materiales a esta dependencia federal.

 

A la par de estos acuerdos, Carlos Mendoza planteó la necesidad de contar con suficiencia presupuestal para concluir la construcción del nuevo Hospital de Santa Rosalía y garantizar su equipamiento con tecnología de vanguardia. Subrayó que, a la fecha, este hospital tiene un avance del 35 por ciento.

 

Adicionalmente, el gobernador planteó la necesidad de construcción de un nuevo hospital en el municipio de Los Cabos, al actual Hospital General de San José del Cabo, cuya vida útil está rebasada, así como edificar nueva infraestructura médica en la zona del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, que registra un significativo crecimiento económico y poblacional.En este diálogo, se planteó la visita en Marzo de Juan Ferrer para garantizar la mejora continua en la calidad de los servicios, el equipamiento adecuado de la infraestructura, el abasto oportuno de medicamentos, así como la necesidad de nuevas inversiones.

 

“A cualquier consideración debemos siempre anteponer la salud de las familias sudcalifornianas. Pensamos que esta es la mejor ruta para ofrecer a todas y a todos un servicio médico de calidad, atento, eficiente y oportuno. A eso me comprometí y cumpliré” concluyó el gobernador Mendoza Davis.

 

·         Conversaciones con el diablo

51 alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos recibieron su constancia en los estándares de competencia Cocina Mexicana Tradicional y Cocina Mexicana Contemporánea, por parte del Instituto Estatal de Capacitación a los Trabajadores (ICATEBCS) Dicho acto fue encabezado por el Coordinador Regional de la SEP, Mtro. Rene Hernández Jiménez, el responsable de la extensión académica de la UABCS Los Cabos, Juan de Jesús Pérez; así como por los chefs Anselmo Mayo Casanova y Gabriel Tejada Castro.

 

La capacitación responde al interés que existe por parte de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia por brindar a su comunidad estudiantiles las mejores herramientas teóricas y prácticas, a fin de que puedan ser más competitivos en el ámbito laboral, una vez que egresen. Así lo dio a conocer durante su intervención el responsable de la extensión académica, quien reconoció a los alumnos por haber concluido satisfactoriamente la capacitación, sin descuidar sus actividades académicas....Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices