Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• A 21 años del cambio del poder de los priístas a los sedicentes izquierdistas queda la reflexión ¿sirvió de algo esa transición? • Se abre la UABCS a otras instituciones para las estancias académicas • Conversaciones con el diablo


Echar las campanas al vuelo para festejar la alternancia política que se dio en el estado en 1999, es muy temprano. Dos décadas y cachito no borran de la memoria los saldos del ejercicio gubernamental de los protagonistas. Está muy fresco el gobierno amantocratico vivido, la procuración y administración por los suelos, el despilfarro de bienes públicos que fue a parar a los cuatachos y la represión constante a la libertad de expresión.

 

Otros rastros que dejaron los dos sexenios de esa alternancia y de las supuestas izquierdas fue el deterioro de los partidos políticos y organizaciones que los postularon. El caso más cruel es el del Partido de la Revolución Democrática que hoy al igual que el Partido Revolucionario no han podido levantarse después que pasaron por sus filas los que hoy festejan los 21 años de ese movimiento.

 

La llegada de las supuestas izquierdas no satizfafagaron a una sociedad que confió en los redentores y que esperaba el cambio verdadero el cual no llegó.

 

Se prometió un cambio en la forma de gobernar, el darle al estado una nueva generación de políticos y por ende servidores públicos que aportarán sus esfuerzos al desarrollo de la entidad. Un fiasco, nada de esto se logró.

 

Otro pendiente de esta etapa política y que lamentamos que no se haya concretado es la modernización de la estructura gubernamental. No hubo avances, más bien retrocesos muy lamentables. Y se debió a la actitud democrática de los gobernantes que aplicaron la política chicharronera y centralizaron todo alrededor de sus personas o en las manos de sus cuates o en sus amantes.

 

Esta es la visión que a 21 años todavía está muy fresca. Está en la memoria de muchos sudcalifornianos que padecieron todas las omisiones y abusos que se cometieron en esos tiempos.

Por todo ello preguntamos ¿hay algo que festejar?

 

·         Se abre la UABCS a otras instituciones para las estancias académicas

En su búsqueda de promover la movilidad estudiantil, fortalecer la formación académica y elevar el desarrollo personal de los jóvenes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a alumnos de otras instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, a llevar a cabo una estancia académica en sus instalaciones durante el segundo semestre de este año.Según lo estipulado por el Lic. Rubén Rivera Calderón, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles de la UABCS, la convocatoria ya se encuentra abierta y está disponible para consulta dentro del portal web de la institución, www.uabcs.mx.

 

“En ella podrán encontrar todo lo relacionado con la documentación, requisitos y condiciones generales, además de los tiempos para cumplir con cada etapa del proceso de selección”, refirió el funcionario universitario.Señaló que podrán participar alumnos de licenciatura o técnico superior universitario, aunque en el caso de quienes sean nacionales, sólo serán aceptadas solicitudes de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

·         Conversaciones con el diablo

El gobernador Carlos Mendoza asistió a la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington D.C., Estados Unidos, en su calidad de próximo presidente de la Conago, en donde sostuvo reuniones con sus homólogos de ese país y Canadá, con quienes abordó temas relacionados al comercio, turismo, así como el intercambio de experiencias con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo...

 

Como parte de la capacitación que se proporciona al personal de la Guardia Nacional y a fin de incrementar los conocimientos en materia de derechos humanos, se impartieron conferencias a 40 elementos por un lapso de 72 horas con los siguientes temas: Derechos Humanos y Guardia Nacional; Derechos Humanos, Seguridad Pública y flagrancia; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Uso Legítimo de la Fuerza del Estado.

 

El evento en la sede de la Guardia Nacional, fue encabezado por el presidente de la CEDH Elías Manuel Camargo Cárdenas, el Comisionado de la Guardia Nacional Coordinador Estatal, José Carlos Tinoco Castrejón; el Inspector Jefe y Coordinador Regional Enrique Herrera Morales así como Carlos Eduardo Vergara Monroy y Juan Manuel Alfaro Castro, secretario ejecutivo y Primer Visitador respectivamente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Aquí, el Coordinador Regional en La Paz, Enrique Herrera Morales, afirmo en su mensaje que no se puede disfrutar la seguridad sin desarrollo. No disfrutaremos el desarrollo sin seguridad y no disfrutaremos ninguna sin el respeto por los derechos humanos...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices