Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Nulo respeto a los símbolos que dan certeza a nuestra identidad se da en la Benemérita Escuela Normal Urbana • Errores como el que comento no debe de repetirse y menos en estas instituciones de prestigio • Conversaciones con el diablo


¿Himno, para qué?... Es lo que nos preguntamos hoy cuando vemos la muy lamentable, la omisión realizada el día de hoy por la mañana durante la ceremonia de los ciento tres años de la promulgación de nuestra Carta Magna, celebrada en la Benemérita Escuela Normal Urbana; omisión consistente en que al rendirse los honores a la Bandera Nacional, ni la Bandera ni el Himno Oficiales del Estado, hicieron acto de presencia en tan magna ceremonia.

 

Independientemente de que pueda ser craso error cometido por los organizadores del evento cívico, la realidad es que una y otra vez las quejas al interior de la Benemérita Institución formadora de docentes en el Estado, una de las más prestigiadas del país, apuntan a un solo objetivo: el director del plantel, Edgar León Alcántar.

 

Se pudiera escribir mucho sobre acciones y omisiones en las que el inexperto director de la BENU ha incurrido, pero el espacio no da para tanto. Simplemente, es un absurdo que en la Escuela Normal que este día cumple setenta y seis años de fundada, por el insigne general Constituyente de 1917, Francisco José Múgica, a los futuros maestros de primaria y educadoras de nivel preescolar, quienes egresan con grado de licenciatura, no se les fomente el conocimiento de nuestro bello himno de Baja California Sur, y en consecuencia, lo que no se aprende no se puede enseñar a niños y adolescentes: identidad, pertenencia, civismo, amor a la patria chica y conocimiento de nuestra historia regional y los valores y tradiciones de nuestra gente.

 

Esto es lo que representan la bandera y el himno de Baja California Sur, los que en este día memorable para todos los mexicanos fueron ninguneados por un director que con ello se presenta ajeno a la sudcalifornidad, y desde luego a la política educativa que promueven los gobiernos federal y estatal a través de las secretarías de educación pública -la federal y la estatal-, pero lo más lamentable es que el director Edgar León Alcántar no solo evade una responsabilidad que ese encuentra plasmada en la Ley de Símbolos y Protocolos del Estado de Baja California Sur, la que conviene que se le haga llegar para que la conozca, sino que contradice los esfuerzos y el interés del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, para que estos símbolos estatales sean conocidos y promovidos en todas las instituciones públicas estatales, además de que se orienten reflexiones y trabajos de creación sobre ellos.

 

·         Errores como el que comento no debe de repetirse y menos en estas instituciones de prestigio

Tristemente, a los conflictos internos que afloran a la superficie, por la impericia del director de la BENU, se suman omisiones que demuestran que hay quienes no tienen por qué estar en lugares de la más alta responsabilidad como lo es formar a los docentes que formarán a nuestra niñez y juventud, sobre todo en esta época donde los gobiernos quieren recuperar los valores y las tradiciones, fomentar el civismo y la historia como memoria y actitudes de comportamiento social, cuando serios problemas sociales seguimos enfrentando.

 

Pero este llamado para que las autoridades educativas y de gobierno tomen cartas en el asunto, involucra también a otro sector que tiene que ser activo y protagonista del cambio social para mejorar la educación y el entorno social: los propios estudiantes que están obligados moralmente a poner su granito de arena para que esto no vuelva a suceder, para que se respeten las normas que nos rigen, pero más allá de eso, para que se demuestre que la juventud es dinámica y es activa, que en el caso de los estudiantes de la Normal Urbana, están conscientes del papel que deberán desempeñar ante la sociedad, y que directivos como los que tienen asiento en la Normal Urbana , deben de cambiar de actitud, o simplemente, deben ser cambiados.

 

·         Conversaciones con el diablo

Proceso 2021. Es Rubén Muñoz Álvarez un político joven, profesional. En su trayectoria política y de gobierno ha dado resultados. Como alcalde de la capital del Estado es candidato natural a la gubernatura. Las simpatías que levanta previo al proceso electoral se enrumban hacia Morena. En igualdad de circunstancias con otros aspirantes al mismo cargo está ante los reflectores... Gala La Universidad Autónoma de Baja California Sur se vistió de gala esta mañana al recibir en su seno. Y en el histórico Auditorio de Ciencias Sociales al ameritado maestro Elmer Mendoza Valenzuela. Un buen evento..

 

.Por cierto Hubo rectores muy sencillos, humanos, con alto sentido común y una idea muy clara del tema universitario. Pero ahora el actual, doctor Dante Salgado González, egresado de la UABCS, es aparte de sencillo discreto. Ayer disfruto el encuentro de escritores encabezado por Elmer Mendoza mezclado con los alumnos. Bien… Sencillo...Los eventos de talla internacional contribuyen al fortalecimiento turístico y económico de los destinos, ya que se traducen en derrama económica y proyección dentro de los mercados más importantes a nivel global”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

 

Lo anterior al destacar que la realización de las competencias Triatlón “ITU” Pan American Cup La Paz, Tour de France Etapa La Paz y Titán Series La Paz, todas en la capital del Estado en los meses de marzo y noviembre, los cuales dejarán una derrama aproximada de poco más de 50 millones de pesos, que beneficiarán al sector turístico y el comercio local...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices