Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Nada en firme todavía sobre el Insabi. Hay controversia aún • En la entidad seguirán prestando los servicios como el año pasado • Conversaciones con el diablo


 

Atrás los filder. Todo indica que el tema del Insabi sigue en controversia entre el gobierno local y la Federación. Ayer el gobernador Carlos Mendoza abordó el tema donde contra su costumbre de no polemizar pone los puntos sobre el asunto.

 

Y dice En Baja California Sur estamos convencidos de que el diálogo es decisivo para fortalecer a las instituciones que tienen la encomienda de atender y solventar las necesidades más sentidas de la población, es por eso que lamentamos la negativa del Gobierno de México para ratificar el acuerdo de coordinación no centralizada que previamente firmó el gabinete federal salud.

 

Y se extiende La propuesta que hicimos junto con los gobiernos de ocho entidades federativas, mismo que ya había sido firmado por el secretario federal de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y por el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltaba la importancia de que se brindara certeza presupuestal y financiera a los estados para avanzar de manera gradual en la gratuidad de servicios para personas que carecen de derechohabiencia asistencial, comentó.

 

Mendoza Davis apuntó que la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad, al señalar que su gobierno realizará una valoración de sus circunstancias locales para tomar una decisión al respecto.

 

·         En la entidad seguirán prestando los servicios como el año pasado

En tanto esto ocurre se van a continuar brindando las mismas atenciones que hasta el 31 de diciembre de 2019 otorgaba el Seguro Popular a las personas que carecen de toda derechohabiencia, indicó Mendoza Davis al señalar que su administración comparte el objetivo de construir un sistema de salud gratuito, pero esto debe ocurrir de forma gradual y con soportes financieros claros y definidos.

 

En Baja California Sur estamos comprometidos con el uso eficiente de recursos como vía para fortalecer la prestación de servicios de salud, como quedó ratificado desde 2016 en que participamos como gobierno estatal en las compras consolidadas lideradas por el IMSS a nivel nacional. Con ese esquema logramos mejores precios de fármacos por economía de volumen e incrementamos hasta en 90 por ciento el surtimiento de recetas.

 

Para continuar en ese esquema de optimización administrativa, nos sumamos a la compra consolidada de medicamentos que la secretaría de Hacienda y Crédito Público organizó en 2019. Reiteramos nuestra disposición para unir esfuerzos que atiendan los requerimientos en salud de los sudcalifornianos, pero hacemos una convocatoria para que la política de salud federal retome nuestra experiencia y capacidad técnica para poder fortalecer la prestación de servicios a la población más vulnerable, puntualizó el Mandatario estatal.

 

·         Conversaciones con el diablo

Luis Araiza, secretario de turismo, economía y sustentabilidad, es un servidor público que ha destacado por su profesionalismo en las diversas responsabilidades en el ámbito nacional y local. En esta tarea de coordinar la cartera de turismo hasta hoy ha dado resultados. Es considerado por amplios sectores como idóneo para la candidatura a la gubernatura. Bien...

 

La foto tomada por Massive Caller prestigiada casa encuestadora de este país, el tres de febrero, sobre las preferencias electorales de los Sudcalifornianos. En síntesis revela: un empate técnico entre Morena y el PAN. Y que los municipios de Mulegé, La Paz y Los Cabos los ganara Morena. El PAN Comondú. Y en Loreto, no hay datos.

 

Agradezco las atenciones de los ejecutivos de la empresa... Se dice, se escribe...Víctor Manuel Castro Cosio ha construido una fuerte corriente popular que lo mantiene firme para la candidatura a la gubernatura del Estado. En Morena, fuerza política que predomina en el ámbito federal sería su plataforma...

 

Buenos vientos. En Baja California Sur, tan sólo durante febrero se espera la llegada de miles de cruceristas, concretamente en Cabo San Lucas. De acuerdo con Fernando Hoyos Romero, gerente general de la Administración Portuaria Integral, llegarán en los 13 cruceros que se tienen confirmados durante el mes.

 

“Dos de ellos en categoría de megacruceros, que poseen capacidad superior de transporte”, comentó. “Estimamos que la afluencia de turistas por vía crucero para Cabo San Lucas sea de más de 30 mil; vamos a tener tres fechas de arribo triple”, destacó el funcionario federal. Los turistas llegan porque hay garantía de paz en el gobierno de Carlos Mendoza Davis. Y, por supuesto, por la hospitalidad de la gente. Que siga así... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.