Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• De las malas noticias siempre salta una buena. Y esta es la decisión del gobierno local de sacar adelante el Insabi • Estación molinito, es un pensamiento que dedicó a uno de los lugares más emblemáticos de La Paz. Espero que les guste • Conversaciones con el diablo


 

La política es de consensos. No la concebimos de otra manera. Por eso es buena noticia que al fin hubo un buen acuerdo sobre un tema que nos atañe a todos los sudcalifornianos como es el de la salud y en concreto la operación del famoso ya Insabi. Ya hubo un acuerdo entre los gobernadores panistas y el gobierno federal para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar. El gobernador Carlos Mendoza dio su beneplácito junto con los demás mandatarios emanados del PAN, para que esto fuera posible.

 

Son cuatro los puntos que defendían los gobernadores y que fueron agregados al plan: El primero es que los estados mantendrán el control de los hospitales y clínicas.

 

Además empezará una negociación para definir la transferencia de más de 40 mil millones de pesos a los estados. La gratuidad de los servicios será progresiva y por último, las autoridades estatales tendrán la libertad de comprar los medicamentos. Una buena noticia sin duda. Y con esto nos quede muy claro que las confrontaciones nunca son buenas. Vale más incursionar en el camino del diálogo.

 

·         Estación molinito, es un pensamiento que dedicó a uno de los lugares más emblemáticos de La Paz. Espero que les guste

Lunar paceño. Vértebras de madera y fierro. Es el molinito corazón de aspas y viento, polifórum de la bahía de Cortés y los pescadores antiguos y nuevos del Esterito.

 

Mañana fría y gotas de lluvia que caen y caen en los cuerpos fundidos de una pareja de enamorados que se besan y Acarician sin pudor ni recato, recorriendo caminos cortos de pasión.

 

Día de muchos dos. Y un cielo, capota negra con nubes grises coquetas, prófugas de escenarios de Luis Mandoki. Una película con muchos finales. Y sonidos varios.

 

Ruido de carros que se deslizan lenta, con pausas a modo arrastrando deseos de cruzar ese mini golden gate.

 

Bajo la torre de acero, el teatro que espera a Fernando Jordán y a Pablo Neruda al torneo de la palabra declamando Calafia y Farewell. Dos voces, dos tiempos.

 

Veo el mar. Y aprecio a lo lejos la llegada de caballitos de mar, voceros del futuro. Tras ellos jinetes

Que galopan alcanzando revoluciones futuras.

 

Molinito, puerta de La Paz, procurador de amor, remanso de ilusiones y motivo real para pintar mi domingo de colores.

 

·         Conversaciones con el diablo

Sondeos: Para ponerle más sabor al caldo. Hablando del proceso electoral 2021 este martes a las Diez de la mañana en Palmira, la empresa Masive Caller, dará a conocer la medición mensual de intención de voto para gobernador por partido y careos entre los principales aspirantes a gobernador de la entidad. Como vemos hay interés sobre este apasionante tema de la política...

 

Domingo Valentín Castro Burgoin presidente de Escritores Sudcalifornianos estuvo presente este pasado fin de Semana en Puerto Vallarta. Sobre su viaje dijo que fue un extraordinario encuentro para afianzar un marco de colaboración con personalidades dela cultura de Puerto Vallarta tuvimos el día de hoy en el marco de la Quinta Feria Municipal del Libro Vallarta Lee 2020 auspiciada por la coordinación del Instituto Vallartense de Cultura y la Fundación Mecenas del libro. Bien... Y desde este espacio damos el pésame a la familia de Félix y Marco Pérez Márquez por la sensible pérdida de su señora madre acaecida ayer. De este deceso Marco nos dijo.

 

“Una persona generosa con los demás, una mujer excepcional en todo el sentido de la palabra y una madre amorosa con sus hijos y todos sus seres queridos; Esa era mi madre, Doña Alicia querida y respetada por todos quienes la conocieron. Hoy, hasta el cielo llora su partida, descansa en paz madre mía. A tod@s quienes se solidarizaron con nuestro dolor les doy las gracias por sus condolencias ante la irreparable pérdida de mi madre. Estamos contigo, amigo...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices