Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estallará huelga en Preparatoria Morelos si SEP no dialoga: Sindicato

María Dolores Cruz Sánchez, líder sindical advirtió que el secretario Héctor Jiménez no cumplió las expectativas y podría estallar el próximo 20 de febrero a las 12 del día

Estallará huelga en Preparatoria Morelos si SEP no dialoga: Sindicato

La Paz, Baja California Sur.- Amagaron maestros de la Preparatoria José María Morelos y Pavón con estallar la huelga de no ser atendidos por el Gobierno de Baja California Sur (BCS) en sus peticiones de aumento salarial y de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.


María Dolores Cruz Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (Sitpremo), advirtió que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, no ha tomado en serio a los trabajadores.


“Desde enero nos traen aquí y nos han cambiado las fechas, esto ha generado mucha molestia con la base de trabajadores, está molesta la asamblea sindical porque teníamos que vernos hoy a las 2 de la tarde y así de la nada nos la cambian por tercera vez”, señaló la dirigente.


“Mañana [viernes 14 de febrero] nos citaron a las 6 pm, viene la asamblea con nosotros porque estamos pidiendo demandas de los derechos de trabajadores”, añadió.


El promedio de salarios de 78 trabajadores de la Preparatoria Morelos no superan los 8 mil pesos quincenales, estimó, cuando en “otras instituciones” se perciben 20 mil pesos por ejercer la docencia.


“No quiero decir que no hemos tenido ofrecimientos, pero no se ha prestado para nada a las peticiones que hemos hecho con el pliego petitorio”, dijo la dirigente.


No se han otorgado las plazas necesarias, ni se han revisado las cláusulas del contrato, a pesar del aumento de la matrícula.


Por ello un total de 500 estudiantes podrían resultar perjudicados con la huelga, ya que el sindicato podría iniciarla a partir del martes 20 de febrero a las 12:00 del día.


“No se ha cubierto, con decir ni el 20 por ciento de lo que estamos pidiendo hace muchísimo tiempo […] el año pasado no me toco como secretaria general, hubo un incremento de muy poco al tabulador, prácticamente una bicoca”, advirtió.


“No peleamos nada más que un salario digno para base trabajadora de la prepa morelos si las autoridades nos llevan a un estallamiento sí lo vamos a hacer. Pero la preparatoria tiene 23 años que no estalla una huelga, siempre hemos llegado al diálogo”, finalizó.