Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En privado

• CMD y La CONAGO


 

Mucho más allá de la responsabilidad de gobernar un estado, Carlos Mendoza Davis, --lo sabe-- asume la gran responsabilidad de dirigir una organización donde confluyen no solamente  diferentes ideas, sino que la constituyen personas de diferentes ideologías, como lo es la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 

Y con ello, sabe también que su desempeño traspasará fronteras sudcalifornianas para responder al Impulso y el fortalecimiento de todas y cada una de las entidades federativas para que de esta manera contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta a las demandas de sus comunidades, al tiempo de reafirmar el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo, tal cual lo dictan sus Fundamentos.

 

Por ende, al asumir la presidencia de la CONAGO, y a sabiendas de que al interior de la misma, dada la existencia de miembros de todos los partidos políticos, tendrá  forzosamente que haber disidencias, desacuerdos y hasta cierto punto rupturas, Mendoza Davis  se obliga al consenso, a planear, y a programar estratégicamente las propuestas a fin de obtener la aprobación de todos los integrantes.

 

Y no es para menos, cuando se advierte que los acuerdos a los que llegan las Comisiones de la CONAGO, en atención a la misma regla con que se conducen las sesiones del Pleno de Gobernadores, se construyen a través del consenso; es decir no se vota, ni se generan mayorías. Por tanto, al interior de la misma no caben ni la intransigencia ni la intolerancia. En pocas palabras, Carlos Mendoza está obligado a tejer muy finito, pero evitando siempre caer en trampas prefabricadas o en juegos perversos.

 

Ahora bien, sabemos que a partir de su agenda temática y sus respectivos calendarios de trabajo, las Comisiones funcionan como el entorno donde se realizan los proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, con los cuales se busca deliberar, acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas sobre asuntos relativos a diversos tópicos como son : política presupuestaria; criterios para la transferencia de potestades y recursos; desarrollo social; seguridad pública; costo de los servicios públicos; políticas de inversión pública; uso eficiente del agua; preservación y cuidado del medio ambiente; procesos de desarrollo y descentralización administrativa; fortalecimiento a los Gobiernos Locales, y; relaciones intergubernamentales.

 

De otra manera, la CONAGO establece un proceso de deliberación interna que le permite enriquecer sus planteamientos y recoger las perspectivas de todos sus miembros más allá de cualquier distingo partidista o ideológico. Y es aquí donde  el mandatario sudcaliforniano ha de cuidar no solo las formas, sino el fondo, respecto a la canalización de demandas hacia el gobierno federal, donde por ende, no se advierta que, aprovechando esa postura, solo busca bienestar para Baja California Sur. Y más aún cuando esta organización funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.

 

Casualmente, y tomando como punto de partida que dentro de sus acuerdos la CONAGO confirma su compromiso con la sociedad de México y busca en todo momento el desarrollo nacional, apegado a las demandas y a la responsabilidad social y que por otro lado propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia, es que  justo al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores  Carlos Mendoza Davis, propuso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  homologar a nivel nacional el delito del feminicidio.

 

Y para nadie causa extrañeza que un tema tan delicado y actual como lo es el feminicidio sea llevado a la mesa del análisis cuando la realidad nos ha demostrado que poco o nada se ha hecho por atacar un ancestral problema como  este que en el caso particular de México no trae recuerdos nada gratos desde hace lustros con las llamadas “muertas de Juárez”,  donde, en el caso de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez,  los móviles fueron la brutalidad cotidiana, aunada a las deficiencias estructurales y la total negligencia institucional.

 

Y al saber –Carlos Mendoza Davis—que los asesinatos de mujeres han rebasado las expectativas de paz social existentes no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, y cuyas acciones para contrarrestar los efectos negativos hoy por hoy se fortalecen con “un día sin mujeres en México”,  es por ello que ha planteó al titular del Ejecutivo Federal convocar a una reunión urgente para atender las demandas de colectivos y organizaciones feministas, entre ellas combatir los asesinatos y las violaciones de que son víctimas:

 

"Le proponemos convocar a una reunión urgente (...) a efecto de homologar el tipo de penal del feminicidio", le expresó con entusiasmo y decisión Mendoza Davis, y en lo cual Andrés Manuel López Obrador dijo coincidir y estar dispuesto a atender los casos de feminicidios.  Y en respuesta, sostuvo:

 

"Muy importante la propuesta de Carlos Mendoza para hacer una alianza, como estamos obligados a hacerlo, y lograr la paz y la tranquilidad. Y no darle ninguna oportunidad a la violencia. "De manera especial rechazar, repudiar, impedir y castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo del feminicidio", respondió el mandatario.

 

Y Carlos Mendoza Davis, ya investido como presidente de la CONAGO, y a sabiendas de que los avances en la materia no son nada halagadores, iría más allá al señalar que en torno al fenómeno de violencia creciente que se registra en el país y de manera especial en lo que se refiere a feminicidios, se trata  ya de una emergencia nacional.

 

Por ende propuso una reunión especial inmediata a fin acordar acciones preventivas, sobre todo en la que tiene que ver con la violencia de género, particularmente el feminicidio, y que se prevea la homologación de este delito en todas las entidades. Aun cuando, claro, aprovechó el momento para presumir que Baja California Sur es líder nacional en el combate del fenómeno a la pobreza con índice de crecimiento económico de más del 8 por ciento anual, lo que ha permitido reducirla en un 56 por ciento.

 

Cuestión de tiempo.