Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En alerta pesca deportiva de Los Cabos por Foro para promover liberación del Pez Dorado 

La diputada federal de Morena por Colima reavivó la intención de avalar la venta de la especie protegida a pesca deportiva

En alerta pesca deportiva de Los Cabos por Foro para promover liberación del Pez Dorado 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esta tarde, el Secretario de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdoba Urrutia, citó a una reunión informativa para dar a conocer la convocatoria a un foro que busca promover la liberación a pesca comercial del Pez Dorado, el objetivo es formar un frente común en Baja California Sur, en rotundo rechazo a dicha idea, por atentar contra la pesca deportiva, como actividad económica.


La convocatoria a realizarse en la Ciudad de México el próximo 27 de Febrero, es anunciada por la diputada federal por Colima, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quién ha promovido a través de una iniciativa de ley está moción. Debido a esto, alrededor de cincuenta representantes de la pesca deportiva, cooperativas pesqueras y prestador de servicios náuticos y turísticos se han reunido para conformar un plan de trabajo, para llevar un sustento técnico, legal e informativo, del porqué cuidar al pez dorado y el valor sustentable y económico que tiene para Baja California Sur. 


En alerta pesca deportiva de Los Cabos por Foro para promover liberación del Pez Dorado 


Los interesados, han reiterado que la pesca deportiva deja una derrama económica mucho mayor que la pesca comercial, representando un estimado de 1,800 dólares en derrama económica por cada pescador. De igual forma, el pez dorado es esencial en la cadena alimenticia del marlín, pilar de la pesca deportiva. Señalan los expertos en pesca deportiva, el liberar el pez dorado a la comercialización, ocasionaría una escalada de afectaciones al medio ambiente y a la economía de miles de familias sudcalifornianas.  


Se espera que a este foro, el cual está dividido en cinco mesas de trabajo, acuda un importante contingente de representantes e involucrados a la pesca deportiva de Baja California Sur.