Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Se dio la concordancia de tres poderes sobre los mismos objetivos y metas para B.C.S.; el ejecutivo federal, el estatal y el municipal. Esto en la visita y Conferencia matutina en La Paz, B.C.S. • Y el coincidente logro de presidir la CONAGO el gobernador sudcaliforniano C.M.D.


Hoy decidí escribir una especie de análisis reflexivo en función de que el escenario y panorama político social-electoral (porque ya viene el 21) se acrecienta y/o motiva obviamente cuando tuvimos la presencia en nuestra ciudad, municipios de La Paz y Los Cabos del presidente del poder ejecutivo, A.M. López Obrador, pero en especial más allá de otras visitas que ha hecho a esta entidad, se dio aquí la famosa conferencia matutina, “una más de las mañaneras” en esta ciudad. Pero independientemente de la parte noticiosa, no sólo del evento en sí, sino DE LA TEMÁTICA FAVORABLE EN LO GENERAL para Baja California Sur, su gobierno estatal y municipios–como lo veremos en síntesis-ya que nos fue bien en temas con dificultades de aprobar, tanto en el campo municipal como en el estatal (dónde, repito, han habido buenas e inteligentes concordancias entre el gobernador Carlos Mendoza Davis y el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez)---Sin embargo algo me mueve a dar una especie de aclaración periodística-lectores, en el sentido que esta temática no va obligada por ningún interés puramente personal, ni por encargo, etc. sino porque-como ya lo he comentado múltiples veces-siempre trato de anteponer, no mi verdad ni la de otras personas, partidos, políticas con sus intereses, etc. porque aquí y ahora sobre todo se necesita SER REALISTA, DE VER Y ANALIZAR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD, más allá de…

 

·         LA CONCORDANCIA DE LOS TRES PODERES SOBRE LOS MISMOS OBJETIVOS Y METAS PARA B.C.S.

Y como ahora en la visita a nuestra entidad del presidente López Obrador fue coincidente con los temas procurados por estos gobernantes y sectores empresariales, laborales, etc. en el caso que corresponda, y que ya ahora sabemos que estarán en proceso, pues hay que llamarlos como logros sudcalifornianos en general. Así entonces, aquí no se trata de un panista contra en priista, morenista, o de alianzas con uno y otro sino CON LOS INTERESES DE BAJA CALIFORNIA SUR.

 

Y a propósito vean lo que yo mismo escribí en este diciembre que pasó con el tema de la política y dichos de AMLO, (nada que ver con el tema sudcaliforniano de hoy) pero para explicarme mejor…dije: “…”Como a medio año del ejercicio presidencial de A.M. López Obrador yo escribí un tema controversial a manera, decía, de suspicacia, en cuanto a que quizá muchos estábamos midiendo su política pública, (de las Mañaneras, de y ante grandes públicos en sus giras, o las muy privadas, etc.) con base y pensamiento DE LAS POLÍTICAS DE LOS REGÍMENES ANTERIORES, que claro, ésas chocaban y chocan de frente con las del cambio lopezobradorista 4T. (Que esto es indiscutible, ¿eh?) por lo que, o no lo entendían, o no querían entenderlo, asimilarlo, (por ejemplo de Calderón a E.P.N sí se comprendía verdad?), a poco no, casi “ni se sintió”…

 

Entonces, pues comenté de(las polémicas y los debates(que perduran y se incrementan inclusive) después de una etapa electoral de campañas de los diferentes partidos en pos del poder en permanentes confrontaciones; aunque en esta nueva etapa del actual régimen, siguen los debates ¿o combates? y hasta con ofensas de unas y otras partes, sobre todo cuando AMLO dio y sigue dando pie con sus frases, dichos, expresiones, posturas y “finas” amenazas como, “no es mi fuerte la venganza”, “No vamos a perseguir a nadie”, mmm…“Me canso ganso”, “neoliberales y conservadores” o “la amnistía es para hacer justicia a los desvalidos, no a los narcos, o “abrazos no balazos”, Pero qué no se dará cuenta, se decía, que esas son simplezas sobre todo para un mandatario?, mmm…y con esa idea se quedaron.

 

·         ASÍ PUES, MÁS SOBRE EL TEMA CENTRAL DE LA VISITA DE AMLO DE AHORA, VAN ESTOS COMENTARIOS…

Por ejemplo, independientemente (aunque concordantes) de las acciones del Alcalde de La Paz, por ejemplo pondré algo del tema de la CFE. Cuando este 18 de febrero Rubén Muñoz, en gestiones en persona ante Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, encuentro con éxito pues éste, Bartlett, le dio un adelanto de lo que aquí en La Paz AMLO confirmaría, o sea que sobre este tema dijo: Se construirá una termoeléctrica, ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía con gas natural para reducir las emisiones contaminantes y garantizar que no falte la energía y haya apagones, declararía AMLO.

 

Aclara información falsa sobre la generación de energía adicional con el uso de combustóleo. Sus logros ante CONAGUA con su titular, etc. Y repito estos temas estaban “atorados” no avanzaban en su resolución, por ejemplo en el problema de la CFE y su electricidad por contaminación; de la consideración LEGITIMA Y DE JUSTICIA DE QUE SE NOS OTORGUE LAS REDUCCIONES DE LEY en IVA, en ISR, y otras por ser, como era, zona fronteriza. También lo del Cable submarino, Agua y descontaminación en La Paz y Los Cabos (con más de 1000 millones que se aplicarán, además del anuncio del gobierno federal, vía su presidente, de 7, 600 millones extras, y más logros que tanto han procurado-sobre todo en los últimos meses-tanto del gobernador sudcaliforniano como el Presidente municipal de La Paz (temas de gestoría, RELACIONES, contactos CON UNA Y OTRA SECRETARÍA INCLUYENDO AL PODER EJECUTIVO y argumentación coordinación política y empresarial cuando corresponda etc.), que incluso sin ser coincidentes en tiempos y espacios ambos iban con y por los mismos objetivos, al fin que La Paz es la capital del estado y estancia de todos los poderes de ley, el ejecutivo, el legislativo, el judicial más su correlación con los niveles municipales. Sin embargo, “y vuelve la burra al trigo” tengo que dar mi punto de vista de que a pesar de estos y otros logros de nuestros gobiernos con el federal “los de siempre” siguieron bombardeando, por donde pudieron, en Redes S., en medios, en sitios sociales de opinar y comentar, etc. unos en contra de AMLO, otros del gobernador y otros del alcalde Rubén y Armida de Los Cabos, es decir, los de la “izquierda populista”, (no dije chairos, ¿eh?) y los de la derecha “conservadora” (no dije fifís, ¿eh?) pegándole a Mendoza unos, por lo que sea, y a Rubén Muñoz otros, y a AMLO “los otros”, álgame Dio. En fin…

 

·         PERO POR QUÉ DIGO QUE FUE EXITOSA PARA LOS SUDCALIFORNIANOS ESTA MAÑANERA Y CONAGO

Miren, es que él mismo, Carlos Mendoza, externó esto: “Es muy buena la relación que hay con el presidente”; esto fue poco antes de ese día que el presidente A.M. López Obrador anunciara que

asistiría a la sesión plenaria de la CONAGO, donde el mandatario sudcaliforniano asumiría ese mismo día la presidencia de este muy importante organismo nacional; “que las diferencias de opiniones son normales considerando que ambos provienen de ideologías distintas; que el trato siempre ha sido respetuoso y definió al mandatario federal como una persona de amplio criterio.

 

Ahí desde antes ya había adelantado que en la visita del presidente del 21 de febrero a La Paz se abordarían-entre otros-temas locales como el de la generación de energía eléctrica limpia, los recursos de programas federales para Baja California, El IVA e ISR, como frontera, así como la iniciativa de ley con la que se pretende liberar la pesquería del dorado. Por eso es que yo coincido con Carlos Rochín presidente del PAN de B.C.S. cuando dice:

 

“Adquiere B.C.S. un importante y trascendente liderazgo a nivel nacional con el nombramiento de coordinador de la CONAGO del gobernador sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, pues sin duda será de mucha utilidad y le traerá beneficios a los sudcalifornianos, porque este gobernador llevará la voz de este estado a los foros más importantes de México”; “…el nombramiento de nuestro mandatario estatal es un nombramiento histórico para Baja California Sur, todos los sudcalifornianos debemos estar de plácemes con este reciente nombramiento de nuestro gobernador”. Sin más comentarios. Buenos días.