Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• 14 de febrero, día del amor y la amistad, bien; pero…valoremos a fondo lo que es la realidad de estos dos conceptos, en esta sola expresión. * Analizando temas de la política actual sobre cuando hay…de amores a amores…


 

A MANERA DE REFLEXIÓN…

El amor y la amistad tiene su día, cierto, y qué bien, pero también sería bueno analizar que muchas veces el concepto AMISTAD no es igual que el del AMOR sin embargo se pueden conjuntar y festejarlos en un día determinado, como es el 14 de febrero, ya sea por razones comerciales (al modo) o porque le vieron similitud a los dos conceptos; bien. Que aunque muchas veces el amor de verdad proviene de una fuerte y bien habida amistad (porque primero fueron amigo/as, creció esa amistad hasta que surgió el amor); ah, pero no siempre, no es regla o conducta; luego también se dice, éste “fue un amor a primera vista”, o por otras circunstancias, de convivencia por ejemplo, de apoyos mutuos, etc.

 

Y LA AMISTAD, esa, esa, muchas veces es más difícil de crear y conservar porque en ésta se dan confusiones, por ejemplo, cuando se cree que dos personas son amigas y a la hora de la verdad, de comprobar, en alguna necesidad de uno con el otro, se encuentra uno con deslealtades, con ingratitudes, con falsedades y te vas quedando solo con simples CONVENIENCERISMOS. Sin embargo quiero que sepan que estos conceptos que se acaban de celebrar este 14 de febrero casi siempre han sido muy personales, es decir que ambas partes SÍ TIENEN O TUVIERON AMOR Y CONSERVAN LA AMISTAD (y si no la conservan, pues obvio, no hay amor y simplemente hay sólo amistad, cosas de la vida…

 

Pero qué chulada debe de ser las dos cosas en una o varias personas, grupos, familias, organismos, etc. ¿organismos dije?; sí, porque también en el ámbito empresarial y en el campo político se pueden dar los dos conceptos: la amistad junto con la lealtad, fidelidad, confiabilidad, o por cariño (que así se dice en éstos campos), el cariño-equivalente al concepto amor-, valoración a su desempeño y, repito, la amistad se vive, se comprueba. Sin embargo no es lo mismo EL AMIGO PERSONAL, el de verdad, que una amistad, pues ésta se da más ya sea por compañerismo, agrupación para causas coincidentes, o simple compañía con el “me hallo bien en este grupito o persona”.

 

Miren, sobre esto hay casos nacionales, mundiales, y locales que “desde secundaria” han sido amigos con la consecuente dosis de cariño/amor filial, de hermandad, de identificación, en fin…como un ejemplo, que lo pongo por evidente, sería, digo, el caso de los amigos de toda la vida, tanto desde sus ámbitos familiares como escolares y después políticos, como son, Carlos Mendoza Davis e Isidro Jordán Moyrón, (que en ciertos casos se les llama magníficas relaciones, pero éstas más bien son por coincidencia o conveniencia legítima (por ejemplo, partidista, política, en sus trabajos, negocios, etc.) y así hay y habrá muchos otros en estos dos campos y en la vida misma en general; ¿me explico?

 

·         VOY A ANALIZAR, NI MODO, TEMAS DE LA POLÍTICA ACTUAL CUANDO HAY DE AMORES A AMORES…

Por ejemplo con esta información que me dice: Este 14 de febrero, “Día del amor y la amistad”, no solo debe servir para celebrar, sino que debe ser un momento para reflexionar sobre cambios reales para acabar con la violencia en la pareja”, plantea la psicóloga Victoria Shadai Gómez Hernández, cofundadora de la Asociación Psicológica Raíces Violetas, una organización de apoyo psicológico a víctimas de la violencia.

 

Esto fue, selectos lectores, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, cometido por su pareja en la Ciudad de México el fin de semana antepasada y que convoca a mujeres a manifestarse y marchar este viernes en diferentes ciudades del país, es uno de los tantos casos que revelan lo peligrosa que puede ser una relación de pareja violenta (no había amor ni amistad), y así como este caso, dentro de muchos, hay dos similares en lo que va solamente de este año, Abril y Elena (sólo una está viva, aunque sobre la piel de esta última quedaron las marcas del ataque con ácido del que fue víctima), las otras dos mujeres murieron: una a tiros-enfrente de sus hijos- en calles de Coyoacán; la otra, desollada en un departamento de la Gustavo A. Madero. Los tres casos coinciden en que los presuntos autores tanto materiales como intelectuales, fueron, al momento de la agresión, parejas sentimentales de las mujeres. Veamos datos…

 

La última encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta de cómo el 43.9% de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas a lo largo de sus relaciones. La violencia emocional es la más común de estas agresiones (40.1%); seguida de la violencia económica (20.9%); la física (17.9%) y la sexual (6.5%).

 

·         Y ESTE TEMA DEL FEMINICIDIO EN MÉXICO, FUE ABORDADO EN RECIENTE MAÑANERA, VEAMOS…

Como preámbulo recordemos que aquí mismo he tocado el tema de las críticas al presidente A.M. López Obrador tanto de sus opositores “ardidos” y ya también de sus seguidores que no se explican cómo no responde allí en concreto, no con evasivas que cada vez más se dan a cuestionamientos de cierta pesadez, como la más reciente cuando una periodista de Oaxaca le dice: Díganos por favor pero EN CONCRETO más allá de propósitos, de acciones o planes a seguir, de referencia al pasado conservador; como una fiscalía específica, seguimiento a parejas en peligro evidente, castigo real a los culpables, etc. y a todas esas manifestantes que ahora mismo están gritando justicia afuera de aquí con acciones desesperadas de golpear portones, fachadas, etc. Y ante esto, como respuesta el presidente A.M. López Obrador enumeró 10 puntos respecto a su postura sobre los feminicidios que se registran en el país:

 

*Estoy en contra de la violencia en todas sus formas de manifestación.* Se debe proteger la vida de todos los seres humanos.* Es una cobardía agredir a la mujer. * Es un acto de brutalidad el machismo.

 

*Se tiene que respetar a las mujeres.* No a las agresiones a mujeres. * No a los crímenes de odio contra las mujeres.* Castigo a los responsables de violencia contra mujeres. *El gobierno que representa se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres (¿) (sí, eso es lo que le pedían, que dijera pero con el cómo y cuándo).* Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México. * No respalda reformas que quieran eliminar el tipo penal. Bien, sobre estas 10, ¿usted qué opina?...

 

También tras conocerse el caso de Ingrid Escamilla, aseguró que el feminicidio es inaceptable por lo que no respalda reformas que quieren eliminar el tipo penal, y también que la Secretaría de Gobernación podría investigar la filtración de fotografías difundidas en las redes y medios de dicho caso.

 

“Por convicciones y principios estoy en contra del feminicidio, es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y pedir que se castigue de forma severa”. “Mi planteamiento es que no se hagan modificaciones para reducir penas; este fue mi planteamiento cuando se procuró hacer una reforma, que no estaba pensada, aquí lo aclaró el fiscal (G. de la R. Alejandro Gertz Manero) para tolerar el feminicidio, al contrario, hay que enfrentarlo. Afirmó “que se informará” de las acciones que emprende su gobierno para combatir la violencia contra las mujeres. “Quisieran nuestros adversarios que cometiéramos un error, que me equivocara y que dijera algo indebido o que se entendiera algo ofensivo, o que se volviera en trading topic, pero no, no, lo único que quiero que se comprenda es que siempre he luchado por causas justas”. Sin Comentarios. Buenos días.