Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Conversando con el Sr. Raúl Carballo Cota sobre el Valle de Santo Domingo • Fue un dialogo-entrevista en el Café del Mercado Bravo; vivencias muy personales


En el Café del Bravo he hecho varias entrevistas políticas y sobre todo sociales; esto lo menciono por el tema de hoy pues en esta ocasión tuve ahí una conversación, diálogo-entrevista, con un campirano sudcaliforniano forjado desde niño en ranchos ganaderos y agrícolas, me refiero a Raúl Carballo Cota, quien en este café nos hacía comentarios eventuales-según el tema del momento-sobre pasajes y hechos del Valle de Santo Domingo, sobre todo de la historia de personas lugareñas y de esos lugares geográficos, desde sus comienzos, evolución y desarrollo hasta una década atrás de ahora.

 

Así entonces le dije que si quería le publicara algunos pasajes, anécdotas, historias, basadas EN SUS PROPIAS VIVENCIAS (aquí está la cuestión), que esto es independiente de libros, folletos, escritos, editados en forma, etc., pues son cosas que él las vivió personalmente…Adelante me dijo; y aquí está.

 

Comenzamos centrándonos sólo en el Valle de Santo Domingo, que yo mismo había sido Profesor de Primaria allá por los 60s. en lo que en ese tiempo se llamaba “El crucero” uno de los principales lugares del Valle, donde conocí anécdotas e historiales de aquella región. Así pues Raúl, le digo, tú que vienes de por allá desde los primeros tiempos del famoso restaurante “El 77” de tu señor padre; ya que sabemos de tu andar por el Valle de Santo Domingo.

 

-Bien, ¿por qué se le llamó El Crucero, ¿fue porque cruzaba la carretera al norte y formaba una cruz con las vías que la atravesaban a otras comunidades?.

 

A esto Raúl me dice-refiriéndose al Crucero que así se llama el lugar donde ahora está asentada Cd. Constitución-, en realidad se llamaba El Crucero porque ahí cruzaban dos caminos reales, el que iba para el norte y el que atravesaba la península, por eso se lo del “crucero”. Después se llamó Villa Constitución y al tiempo ya se convirtió en “Ciudad Constitución”.

 

Le platicaré algo más me dice: en aquellos tiempos había una sola tienda que se llamaba “la tienda negra” porque era de cartón negro, esa tienda era de Don Jesús Garza, después se puso otra tienda que se llamaba “El campesino” de don Rafael Siqueiros; también recuerdo a unas personas ya mayores, un matrimonio que le decían “los abuelitos”, ellos vendían café y otras cosas; pues estos señores eran los padres del primer piloto fumigador del valle de Santo Domingo de nombre Basilio Tapia. Por otra parte, ahí en el valle se hizo una casa de material que se llamó “La casa amarilla”, esa la hizo la Junta local de caminos, fueron las primeras casas y negocios que se plantaron en el mencionado Crucero y en el municipio de Comondú en general. *Órale qué bien Raúl.

 

·         SOBRE LA COLONIA NUEVA CALIFORNIA, EL GRUPO SINARQUISTA Y SU FUNDADOR, LIC. ABASCAL

-En otros temas, también nos has platicado que desde muy chico ya andabas en los campos agrícolas; ¿en qué fecha fue más o menos y qué labor desempeñabas?. * Sí, profe, aparte de ir a la escuela primaria que fue corta en esos tiempos, yo llegué a la edad de 5 años al poblado Benito Juárez antes Buenavista; en ese poblado Benito Juárez SENTÓ SUS BASES LA COL. NUEVA CALIFORNIA, que fue la primer colonia que se fundó agrícolamente en el valle, no antes de que más atrás ya había habido un asentamiento de personas que vinieron de afuera, de Guanajuato y de Michoacán, se llamaban GRUPO SINARQUISTA, este grupo venia encabezado por el Lic. Salvador Abascal Infante, incluso llegaron a un rancho llamado “Plan de caballos” en el mero Santo Domingo (de ahí se agarró el nombre para ponerle “El Valle de Santo domingo”), añade Raúl Carballo.

 

Entonces Raúl ¿Quiénes fueron los que poblaron realmente el valle?, cuando no había una agricultura fuerte ni mediana, sino que había sólo unas rancherías que se asentaban en un semi desierto; para ti, ¿quiénes consideras que construyeron en general la población, en cantidad, que fortalecieron el ahora municipio de Comondú?.

 

-A lo que responde que fue a raíz de que el Gral. Agustín Olachea fuera el gran promotor de que el Valle de Santo Domingo se organizara para explotarlo agrícolamente, y fue cuando invitó a la mayoría de los agricultores del noroeste y del Centro a forjar este Valle sudcaliforniano; en ese tiempo ellos fueron los pioneros quienes en forma organizada comenzaron a despuntar la agricultura; ellos pues fueron lo que pusieron la primera piedra en ese tiempo, fueron los que comenzaron a poblar a la hoy Ciudad Constitución. Y así comenzaron a llegar más gente de afuera a hacer agricultura aquí en el Valle; el valle se formó y prosperó gracias a la gestión del Gral. Agustín Olachea.

 

·         ALGO MÁS SOBRE ESOS ORÍGENES DE LUGARES Y PERSONAS, HECHOS Y TRASCENDENCIA…

Aparte de Cd. Constitución como importancia, también están La Toba, Insurgentes, Los inocentes, que está en el km. 200, y otros…etc. ¿cómo se asignaron esos espacios, terrenos, que también progresaron en aquellos tiempos y ahora. *Yo sé, me dice, que se le puso “La Toba” porque ahí se asentaron unas familias que venían de timbabichi o de “Agua verde” que se apellidaban Toba, por eso se llamaba “La Toba”, pero después que empezó a crecer el poblado ya le pusieron Villa Insurgentes y hasta ahora es Villa Insurgentes. * Pues bien Raúl, ¿y tú dónde naciste, de que rancho vienes?; de dónde viene el famoso restaurant “El 77”, paradero obligado de viajantes a Constitución, antes Crucero, que casi todos los que pasábamos por ahí ya era costumbre llegar a la machaca. Qué recuerdos tienes del famoso 77?. * Evocativamente dice: nací en el “Rancho la vieja” que estaba por la carretera antigua que iba hacia el norte, cuando no existía la Transpeninsular era la primera carretera por donde se iba uno a la Benito Juárez que era una brecha, la carretera que comunicaba al norte; nosotros estábamos a escasos 500 mts. del mar pacifico con el rancho ganadero; éramos los únicos parajes que había por esos caminos en ese tiempo; y mi abuela empezó a vender comida, ella asistió a toda la gente que vino primeramente en los años 50s. a darles comida a los que invitados por el General.

 

*En cuanto al restaurant El 77, éste no está ubicado preciso en el Km. 77, sino en la carretera antigua más o menos en el km. 80. Al pasar del tiempo la gente del interior de la república llegaba aquí (entonces ya iba en construcción la nueva carretera transpeninsular); Así, en una ocasión el General le sugiere a mi abuela que se cambie de lugar, que se cambie a la nueva carretera; pero mi abuela no estaba de acuerdo porque, decía, cómo iba a irse a un lugar donde “no había agua”, y la pensaron diciéndole el General que iba a hacer falta acá porque vendría más gente, que muchos ya estaban acostumbrados a ella, que iba atender a los mismos y a otros más que van a llegar; y ella le dijo: ¿a dónde me voy a ir?; a donde tú quieras, hay mucho terreno. Por esa razón llegamos en 1952 al km. 80, y Rest.“El 77”.

 

En otro punto Raúl, me enseñaste una foto de los que realmente fueron los pioneros del Valle de S. Domingo, aparte de otros copioneros que también se empezaron adherir, pero de los principales qué nos puedes decir y sus nombres; ¿nos la explicas?. -Sí, mire, de los primeros agricultores que llegaron como pioneros y como cabeza principal era el Ing. Santiago Gutiérrez Silva quien fue invitado por el Gral. Olachea para que organizara el Valle de santo Domingo, que como ing. Agrónomo y catedrático tenía mucho conocimiento (Universidad de Chapingo); entonces él fue el iniciador de la primera colonia que se organizó en el poblado Benito Juárez, también Raymundo Hernández, los hermanos Maya, (Don Paulino, Fortino y Manuel), los hermanos Flores (Catalino, y Tomas), Felipe Carrillo, Felipe Contreras, Lic. Atamoros, Don Carlos Santamaría, Ernesto Salas, Toño Vázquez, entre otros, que fueron los primeros pioneros de “La nueva california”. ¿Cómo la ven selectos lectores con esta parte de esta historia así contada por Raúl Carballo?. Me faltó algo todavía; trataré de concluir este relato luego. Buenos días