Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Gran solidaridad en apoyo al periodista Sergio Aguayo en repudio a Moreira y jueces de la CDMX; periodismo mexicano, instituciones y la sociedad en general • Morena y AMLO deberán apoyar con todo a S. Aguayo, por justicia y por política…


 

Como un antecedente introductorio del tema, va…A raíz de que-ante la sorpresa de todos-tirios y troyanos, Sergio Aguayo, (politólogo, historiador y escritor, periodista), fue demandado por el político Humberto Moreira en 2016; mucho se comentó este acontecimiento, no sólo por el monto de la demanda ($10,000.000.00 millones) sino también por lo inverosímil e inconcebible acción jurídica tanto de parte del denunciante envuelto en toda una historia de altísima corrupción de antes, durante, y después de su gubernatura en Coahuila, al grado que como las autoridades mexicanas del sexenio pasado no lo investigaron a fondo y sometieron a proceso jurídico-penal, él se fue a España dizque becado por su amiga Elba Esther (se dijo) a estudiar una maestría, ¿en qué?, a pesar de estar acusado, señalado, de una gran corrupción, nepotismo y asociación delictuosa con un cartel de la región no solamente en muchos medios y periodistas, uno de ellos, Sergio Aguayo, sino de la sociedad.

 

Pero como pasaron los meses y “no pasaba nada” muchos-y Aguayo también-creímos que todo se había diluido, “olvidado”, pero resulta que allá en España sí lo detuvieron acusado de peculado por autoridades de E.U. y tras unos 6 meses de cárcel allá con posible extraditación, se comentó que el gobierno de México lo negoció y lo trajo para acá, “para juzgarlo”; y no, no pasó nada otra vez y hasta lo reinstalaron en su partido, el PRI, (donde incluso había sido su presidente nacional) de nuevo, con una coordinación; órale.

 

El caso y asunto es que de pronto, a principios de este noviembre truena la bomba porque se abrió la información de que desde el 11 de octubre de 2019, la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló en contra del periodista Sergio Aguayo Quezada y revocó la sentencia que en primera instancia ganó el periodista, derivado de la demanda promovida por el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuyo ponente en dicho asunto fue el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró.

 

·         ESTA CONDENA DE 10 MILLONES VIOLÓ DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sí, le valió sorbete esta resolución a la Sexta Sala al condenar a Aguayo a pagar a Moreira ¡10 millones de pesos!! por concepto de “daños punitivos”, sin establecer estándares que justifiquen la decisión de la Sala como la real malicia, la irreparabilidad del daño, ni el impacto de la columna de opinión. ¿Y saben qué más?, Según Moreira, Aguayo escribió esos textos para "ofenderlo, insultar, calumniar y propinar injurias", lo que atentaba contra sus "sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación". Órale, erecito (pobrecito) decía mi nana…

 

Sin embargo veamos lo que señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión: “La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Así también distintas organizaciones mostraron su solidaridad a Aguayo, entre ellas “Artículo 19”, Amnistía Internacional México y Fundar. Todas coincidieron en señalar que este tipo de resoluciones REPRESENTAN UN ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN del periodista y académico y vulneran el derecho a la información de toda la sociedad mexicana. Además, en estos casos, DEBE PROBARSE que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.” (¿Cuál negligencia, cuál falsedad, en la verdad de Sergio Aguayo?).

 

·         REACCIONES DEL GREMIO PERIODÍSTICO EN DEFENDA DE SERGIO AGUAYO, ¿Y QUIÉN MÁS?

Así entonces variados comunicadores nacionales, como Ricardo Rocha, López Dórica, Pepe Cárdenas, Oscar Mario Beteta y otros, incluyendo a nosotros los de provincia (bueno, no todos, claro, pues los todavía priistas, quién sabe) que en diferentes formas y acciones manifestaron su solidaridad al colega afectado. Va otro ejemplo: las Organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron en contra del "acoso judicial" en contra del analista Sergio Aguayo, quien fue sentenciado a pagar injusta condena al exgobernador Humberto Moreira Valdés por daño moral; estas más…Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Propuesta Cívica condenaron el actuar de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Ante estas posturas Sergio Aguayo dijo sentirse "sacudido anímicamente" por las reacciones de solidaridad del gremio periodístico luego de que un juez ordenó embargar sus bienes en caso de que no pague voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira. *Sin embargo este martes 27 se dio a conocer que Sergio Aguayo tuvo que pagar una garantía de 450,000 pesos para evitar el embargo de sus propiedades. "La amenaza de embargo ha sido conjurada; transferí los 450.000 pesos (unos 24.000 dólares) exigidos como garantía; con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira", dijo el periodista. Así entonces…

 

Sería pues encomiable que este Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México revise el actuar de la Sexta Sala del Tribunal Superior a fin de determinar la existencia de un acoso o violencia judicial cuyo fin es inhibir el debate público y la participación cívica en hechos de interés general como lo son los posibles actos de corrupción que hubiera cometido un ex funcionario local y federal.

 

En este sentido, las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación por el actuar de la Sexta Sala contraria a lo establecido por la Constitución y tratados internacionales en materia de procuración de justicia y libertad de expresión e instamos a la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a atender y resolver la queja 11/2020 presentada por Sergio Aguayo apegándose a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.

 

·         MORENA Y AMLO DEBERÁN APOYAR CON TODO A AGUAYO, POR JUSTICIA Y POR POLÍTICA…

Así entonces yo pienso que éste es un panorama propicio para Morena, la 4T-A.M. LÓPEZ OBRADOR, pues ante la evidente injusticia contra este periodista en sí misma, debieran de apoyarlo CON HECHOS DEMOSTRADOS ABIERTAMENTE máxime ahora que quieren reponer la Ley sobre la libertad de expresión y la del campo judicial, jurídico, donde y que ya andan en polémicas previas…porque así de paso le pegarían a su adversario del viejo priismo, luego entonces también de ellos, como lo fue y lo es Humberto Moreira (bueno, se supone, ya ven cómo es la cosa política y sus intereses).

 

HORARIO.-Por lo tanto y concluyendo con este tema por ahora, sólo me resta decir que ahora como pocas veces se nos presta la ocasión, la oportunidad, de que LA SOLIDARIDAD Y EL ACOMPAÑAMIENTO verdadero de todos se dé, no sólo de periodistas, comunicadores y escritores sino que sea toda la sociedad, porque se nos presenta el momento idóneo, la oportunidad y el preciso momento DE DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN que es un derecho de todos los mexicanos, la auténtica, con los conceptos que leímos líneas arriba en esta ocasión y caso. Buenos días.