Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aún sin fiscalía, los delitos electorales sí se investigan, asegura gobierno de BCS

El secretario general de gobierno recalca que darán certidumbre legal a las elecciones del 2021

Aún sin fiscalía, los delitos electorales sí se investigan, asegura gobierno de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, enfatizó que, aunque falte la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, este tipo de ilícitos sí tienen seguimiento en Baja California Sur (BCS).


El funcionario explicó que existe un trabajo coordinado entre instituciones estatales y federales para investigar los delitos electorales en la media península.  


“El hecho de que una Fiscalía no esté constituida como tal, no quiere decir que no se atiendan las denuncias.  La Fepade tiene un enlace con la Procuraduría de Justicia del Estado y existe un Ministerio Público que se encarga de atender las denuncias en materia electoral”, mencionó.


“El hecho de que no esté como tal, no quiere decir que no se atienda. Ya ha habido una serie de investigaciones que se han llevado a cabo. Se van a seguir llevando a cabo más que nunca, ahora con las nuevas reglas de operación”, aseguró Álvaro de la Peña.


Recordó que en procesos anteriores, han sostenidos reuniones con instancias involucradas y candidatos y candidatas para dar certidumbre legal a los que participen.


“En el proceso electoral pasado, que inició en septiembre del 2017, en la Secretaría General de Gobierno se generaron todas las condiciones para tener un proceso electoral tranquilo, apegado a derecho, y así fue”, apuntó.


“Esto fue un trabajo de mucho tiempo, de muchas mesas de trabajo con diversos organismos. En esta ocasión va a ser igual”, finalizó.