Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Apertura de nuevos puntos de avistamiento de ballenas ha afectado a destinos de Comondú

El alcalde de Comondú asegura que López Mateos y Puerto San Carlos han resultado afectados por nuevos destinos como Puerto Chale

Apertura de nuevos puntos de avistamiento de ballenas ha afectado a destinos de Comondú

La Paz, Baja California Sur.- Puerto Chale se convirtió este año en un referente importante para los viajeros que buscan disfrutar de atractivos turísticos como el avistamiento de ballenas, sin embargo, esto, según el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Mercado, ha traído problemas a otros destinos del estado. 


El presidente municipal expuso que Puerto Chale obtuvo 48 nuevos permisos para avistamiento de ballenas, en el caso de  Comondú se lograron únicamente 12 para Puerto Cancún.


Asimismo, el alcalde comentó que esto ha afectado  a  Puerto San Carlos y López Mateos que durante los últimos años se habían mantenido como los lugares preferentes para desarrollar esta actividad. 


“Se han mantenido los mismos permisos durante mucho tiempo, no había habido una apertura  por parte de Semarnat de nuevos permisos”, dijo Walter Valenzuela.


Apertura de nuevos puntos de avistamiento de ballenas ha afectado a destinos de Comondú


En este contexto,  el alcalde reconoció que existe desorganización en destinos  de Comondú en donde se lleva a cabo esta actividad turística. Esto, asegura, limita al Ayuntamiento que representa para llevar cifras exactas sobre el avistamiento de los gigantes del mar.


“No tengo el dato de San Carlos, sería cuestión de verlo con la secretaría de turismo local de ellos. Es muy difícil saber cuánto tenemos en avistamiento de ballenas de San Carlos, porque no están muy organizados”, comentó Walter Valenzuela.


“En López Mateos Sí, porque hacen fila. Las 20 embarcaciones o 30 permisos, sale primero el uno y luego termina el 20. En San Carlos el que acapara primero, gana. Es una competencia. Es difícil llevar un control estadístico”, finalizó.