Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

A diario se denuncian 7 casos de violencia familiar en BCS

·         Más de 2 mil 600 casos de este delito se denunciaron en el 2019

A diario se denuncian 7 casos de violencia familiar en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La asociación Cómo Vamos La Paz, que pertenece a la Red de Observatorios Ciudadanos, dio a conocer el Reporte Incidencia Delictiva 2019, en donde destaca el hecho de que en Baja California Sur (BCS) se denuncian 7 casos de violencia familiar por día.


La presidenta de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto,  indicó que las  cifras obtenidas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública (SESNSP) revelan que la violencia familiar ha ido a la alza en estos últimos 5 años.


La activista y coordinadora del Observatorio Ciudadano recalcó que este delito en BCS está “muy de la media nacional.


Durante el 2019 se registraron 2 mil 612 carpetas de investigación por violencia familiar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


El municipio de Los Cabos es el que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes, sin embargo,  La Paz se ubicó en esta posición en el segundo trimestre del año pasado. 


Elementos de la PGJE aseguran que a las víctimas de este ilícito se les proporcionan atenciones como alojamiento en centros especializados, medidas de protección y acompañamiento para desalojar al victimario de determinado domicilio.