Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

8 de cada 10 policías de BCS aprobaron exámenes de Control y Confianza

BCS dejó la lista de los estados con mayor porcentaje de policías reprobados en Control y Confianza

8 de cada 10 policías de BCS aprobaron exámenes de Control y Confianza

La Paz, Baja California Sur.- Después de que en el último año, Baja California Sur (BCS) destacara como uno de las entidades con mayor porcentaje de elementos reprobados en Control y Confianza, la evaluación más reciente indica una mejoría para el estado.


Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de diciembre del 2019, el 81% de los agentes policiacos evaluados por el C-2 aprobaron los exámenes.


De registrar un constante 30% de oficiales reprobados y ubicarse en los primeros lugares por cifras negativas, la entidad cerró el 2019 con sólo un 5% de policías “no aptos” para desempeñar su función.


Cabe señalar que el 13% de los uniformados que fueron sometidos a los exámenes de Control y Confianza están pendientes de resultado, mientras que el 1% sigue en espera de evaluación.


De acuerdo con el último reporte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) envió 452 elementos para certificación. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo lo propio con 553 agentes.


Los 5 ayuntamientos enviaron a mil 740 policías de Seguridad Pública Municipal para someterse a los estatutos de Control y Confianza.


Cabe mencionar que 294 oficiales de Prevención y Reinserción social acudieron a las evaluaciones. El 9% reprobó los exámenes, el porcentaje más alto entre las instancias de seguridad de BCS.