Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Un “crimen” como CFE contamina el aire de La Paz: Emprhotur

Su presidente, Agustín Olachea Nogueda, aseguró que hay afectaciones al turismo a pesar de que no ha disminuido

Un “crimen” como CFE contamina el aire de La Paz: Emprhotur

La Paz, Baja California Sur.- La forma en que las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaminan el aire de La Paz es “un crimen” contra su vocación turística, informó el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda.


En entrevista para Diario El Independiente, el líder empresarial dijo que la paraestatal del Gobierno de México “dejó de aplicar” los filtros y aditivos en las chimeneas de la planta Punta Prieta, ocasionando daños al ecosistema.


“Lo que está sucediendo ahorita es inaudito, un crimen a nuestro destino turístico, a la población, no lo debemos permitir que CFE esté contaminando de esa manera o le ponen filtros, aditivos que deben poner o cambiar a gas natural”, señaló Olachea.


“No pueden estar haciendo esto a La Paz”, sentenció el presidente de Emprhotur.


Un “crimen” como CFE contamina el aire de La Paz: Emprhotur


Expuso que los turistas han percibido el problema desde el plano visual, hasta con daños en sus embarcaciones por “manchas”, como ha ocurrido en el desarrollo Puerta Cortés, anteriormente conocido como “Costa Baja”.


“Esto es en cualquier destino turístico que vayan, donde vean esas manchas ¿Qué van a decir? Eso que se está quemando, qué está sucediendo. Las embarcaciones ya tienen daños por todas las emanaciones de la planta al lado de ellos”, señaló.


“Antes ya no tenían eso porque en Punta Prieta tenían filtros y aditivos, ya se los dejaron de poner y el humo carcome la cubierta, los muebles, eso no puede estar sucediendo en estos lugares”, expuso.


Finalmente dijo que los hoteleros tienen pleno interés en comprar Gas Natural Licuado (GNL) que será introducido por la empresa New Fortress Energy.


“Muy interesado, porque para desarrollos de cierta envergadura, también se está proponiendo esa empresa. Ellos proveen los sistemas de generación de energía con gas natural, independientes de CFE”, señaló.


“Esto está interesantísimo. La solución de gas natural es nuestra solución. El llamado es que CFE sí pueda incorporar gas natural a sus plantas porque eso iba a contaminar menos”, finalizó.