Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Partidos no podrá postular como candidatas a mujeres en distritos “perdedores”

•         El IEE asegura que vigilará a los partidos políticos para evitar que otorguen las candidaturas de los distritos menos favorables a las sudcalifornianas

Partidos no podrá postular como candidatas a mujeres en distritos “perdedores”

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, informó que preparan reuniones con los partidos políticos para enfatizar que, en el próximo proceso, las mujeres no deberán ser postuladas en los distritos con menor posibilidad de ganar.

La funcionario recordó que la Ley Electoral establece que las mujeres no deben ser llevadas, por los partidos políticos, como candidatas a distritos perdedores.

 “El instituto va a trabajar en unas reuniones que vamos a llevar con los partidos políticos, para revisar el reglamento de registro de candidaturas para que quede bien claro qué distritos tendrán que llevar postulaciones de candidatas mujeres”, expuso Rebeca Barrera.

“Vamos a trabajar con los bloques de proporcionalidad, checando cómo fueron los resultados por partido político  y ver qué tan fuerte están en cada distrito y a donde tengan distritos perdedores no se deberá enviar a candidatas mujeres”, señaló.

La consejera confirmó que existen antecedentes en Baja California Sur (BCS), en que los líderes de los partidos otorgaban las candidaturas de los distritos con resultados menos favorables a las mujeres.

A partir de casos detectados en las entidades, los legisladores acordaron modificar las leyes correspondientes para evitar que esto sucediera en los procesos electorales.

 “Cuando el legislador hacer una reforma a la Ley Electoral es porque hay un antecedente de que no se está cumpliendo con esto. Era muy frecuente que la mujer se posicionaba en territorios donde no hay fuerza por ese partido político y eso fue que, al momento de iniciar las reformas, se tomó en cuenta esos antecedentes”, expuso Rebeca Barrera.