Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No descartan autoridades implementar licencia por puntos en BCS

La violencia vial es un tema grave en BCS ante la no aplicación de sanciones y la irresponsabilidad ciudadana, recalcan asociaciones civiles

No descartan autoridades implementar licencia por puntos en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  Recientemente, la Policía Federal dio a conocer que en el 2019 se registraron 182 accidentes automovilísticos en carreteras de Baja California Sur (BCS). Según el reporte, 55 personas murieron en esos siniestros viales y 139 resultaron lesionadas.


Asimismo, de acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, durante el operativo de fiestas decembrinas, se reportaron casi 350 percances vehiculares en la entidad.


Las asociaciones de movilidad, como BCSicletos, han reiterado que el estado, principalmente ciudades como La Paz, atraviesan por un grave problema de violencia vial ante la irresponsabilidad de conductores y autoridades que se niegan a sancionar.


En este contexto, al ser cuestionado sobre el tema, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, confirmó que no descartan aplicar algunas medidas como la licencia de puntos.


El funcionario recalcó que existen zonas de la entidad en las que únicamente tiene jurisdicción la Policía Federal, por lo que se tendría que trazar dinámicas específicas de trabajo.


 “Sin duda alguna vamos a diseñar una estrategia en este sentido, pero es un tema que tenemos que abordar con la Policía Federal también porque el corredor turístico de Los Cabos es federal”, comentó Álvaro de la Peña.


No descartan autoridades implementar licencia por puntos en BCS


“Hay una competencia ahí que no puede estar ninguna otra policía que no sea la federal, sin embargo, tenemos que construir un esquema especial para nosotros”, compartió.


El secretario recordó que durante el dispositivo de seguridad de fin de año, los siniestros viales fueron una constante, sin embargo, los focos rojos principales son las ciudades. 


“Se implementaron operativos como el carrusel, los operativos en carretera, de presencia policial. Sin embargo, los accidentes fueron incluso más dentro de las ciudades que dentro de las carreteras”, dijo Álvaro de la Peña.


“Hay más accidentes en zonas urbanas que en carreteras. Por lo tanto, vamos a incrementar la difusión en cuanto a la cultura de la prevención. El uso de alcohol o celular con vehículo más exceso de velocidad da resultados fatales”, finalizó.