Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Entre el coraje y el corazón estarán las simpatías del electorado para los próximos comicios • Debemos estar alerta ante la proliferación del coronavirus. Cada día se tornó más grave • Conversaciones con el diablo


Aunque me fascina estudiar las expresiones políticas de mi pueblo a veces no necesito escudriñar mucho para entenderlo. Y sin ser politólogo avezado, veo que cuando los sudcalifornianos votan lo hacen ya sea con coraje. O de corazón. En las urnas desembocan esas dos expresiones y en minutos- mientras se cruzan las boletas- se explaya esa energía en cualquier sentido y se elige al candidato que logra atraer la voluntad ciudadana mayoritaria.

En el pasado lejano los Calisureños mostraron el coraje para la autodeterminación. Y haciendo fuerza, lo consiguieron. Al estrenar el estado y con el grito de que BCS necesita un ángel, se tuvo un primer mandato con Ángel Cesar, de avanzada. Después igual con Alberto. Y Víctor Liceaga. Después de Guillermo Mercado se vino la vorágine del cotismo y el ciudadano votó con coraje pidiendo castigo para el partido dominante en aquel entonces. “Si en la boleta viene de candidato un palo, por el votamos” me dijo una señora encolerizada antes de esos comicios. El cotismo se transmutó en un narcisismo pernicioso- sexenios perdidos- que se les castiga con coraje y llega al poder el PAN con Marcos Covarrubias con un mandato y sexenio chiquito, que deja buenas cuentas y la vía libre para la elección apabullante para Carlos Mendoza que va bien.

Otra vez el coraje se expresa y la oleada provocada por Andrés Manuel López Obrador cambia la composición política local. Y estamos con dos fuerzas en el compartimento del ejercicio gubernamental. Lo federal para Morena y el estatal para el PAN. Entre paréntesis diré que el descalabro de las elecciones intermedias fue abordado con mucha entereza por el gobernante que me confió “Soy el responsable. Asumo mi parte. “y después hemos visto cómo le dio un viraje de 180 grados a su gestión. Retomando el asunto del corazón y el coraje estos saltan con el desempeño de los gobiernos.

Es con el voto como se castiga y premia. Son las urnas las tribunas donde cobramos facturas o premiamos. Por eso ante un proceso hay que decirles a los políticos que ganarán o perderán por sus actos. Nunca hemos votado por caras bonitas o por falsos redentores...

• Debemos estar alerta ante la proliferación del coronavirus. Cada día se tornó más grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

"La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países", señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.

En el mensaje, el líder de la OMS comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén 'alerta' para tratar una posible propagación.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlo", puntualizó.

Adhanom detalló cuáles son las tareas a seguir sobre este padecimiento.

"Debemos: acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar 'lagunas' y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión. Debemos de estar alertados

• Conversaciones con el diablo

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, ya se encuentra todo listo en la institución para recibir a los estudiantes que este próximo martes 4 de febrero se estarán incorporando a sus clases.

Mencionó que cerca de 8,000 alumnos cursarán las actividades académicas del semestre 2020-I, tanto en el Campus La Paz, como en las extensiones de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro y . Destacó que durante el mes de enero, además de atender algunos trámites escolares, el personal administrativo y docente participó en un programa de capacitación y actualización profesional, a fin de mejorar sus capacidades y ser más eficientes en sus respectivas áreas de trabajo.

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices