Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

• Hay buen capitán al frente de esa gran nave que es la UABCS, el rector Dante Arturo Salgado González lleva buen rumbo • Fue un encuentro de altura y de provecho que servirá a corto plazo a la institución • Conversaciones con el diablo


Si la transición en la Uabcs fue tersa, tejida muy a lo finito, los primeros meses del mando del Rector Dante Arturo Salgado González son un adelanto de cosas buenas para la UABCS. Uno de los aciertos entre muchos otros es algo que no se ve, pero que se siente es la tranquilidad en la comunidad y en el ritmo de trabajo de todos. Y esto se refuerza con el sello del Rector de hacer más, con menos. Es decir los moches presupuestales y las políticas restrictivas de recursos económicos se han afrontado de manera eficaz. Dante es un buen capitán para la nave.

 

Y ayer dio un gran paso cuando con titulares de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),sostuvo un encuentro con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO).Lo anterior, a fin de trabajar en temas como la armonización y planeación de las leyes de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que para establecer una agenda que permita avanzar en aspectos presupuestales y de trasparencia.

 

En el encuentro también participaron otros actores clave para la toma de decisiones en materia de educación, como el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y la directora General de Educación Superior, Carmen Rodríguez; además de los legisladores Mario Delgado, Adela Piña y Alfonso Ramírez, presidentes de la JUCOPO y comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente.

 

De acuerdo a lo informado por el rector de la UABCS, en la reunión se propuso una agenda que contiene un conjunto de acciones para impulsar un cambio sustantivo y benéfico en el sector educativo.

 

Algunos de sus puntos son la construcción de un verdadero sistema de educación superior y de un nuevo sistema para su evaluación y acreditación. Asimismo, el diseño de estrategias para cerrar las brechas de cobertura y calidad entre las regiones; y un modelo de financiamiento que sea suficiente, transparente y que reconozca el desempeño institucional.

 

·         Fue un encuentro de altura y de provecho que servirá a corto plazo a la institución

Para el Dr. Dante Salgado, la reunión resultó muy productiva y las autoridades en materia educativa se mostraron muy receptivas y abiertas a las propuestas, mismas que han sido trabajadas en diferentes foros y cuentan con el aval de los integrantes de la ANUIES. En este marco reconoció la sensibilidad tanto del Secretario de Educación como de los propios legisladores, así como su disponibilidad de seguir colaborando de cerca con las instituciones de educación superior, particularmente las de carácter público.

 

Encabezando a las universidades estuvo el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, quien destacó la importancia de compartir visiones para construir un mejor sistema de educación superior, que permita a las instituciones cumplir con los principios que orientaron la reciente reforma constitucional en materia educativa. Dijo que a pesar de los desafíos que enfrenta el país, es a través del trabajo coordinado que se sumarán las capacidades y voluntades necesarias para concertar los grandes proyectos que demanda la transformación de México.

 

No obstante, subrayó la necesidad de que se respete la autonomía de las universidades, de allí la insistencia de que cualquier iniciativa de reforma a sus leyes orgánicas surja de la propia comunidad universitaria, a partir de un compromiso de fortalecer la educación para consolidarla como medio de movilidad social y motor del desarrollo equitativo y sostenible.

 

·         Conversaciones con el diablo

En Comondú una gran parte de los ciudadanos cruzan los dedos e imploran a los cuatro vientos que ya se acabe el mandato del alcalde Walter. Ya no lo soportan...

 

Empieza el reacomodo de fuerzas políticas locales que se enfrentarán el próximo año en la búsqueda de la gubernatura del estado. Tanto del PAN como en Morena que son las dos fuerzas que estarán al frente con sus respectivos aliados preparan las armas y recolectan a operadores. La lucha será a ganar. O morir. Y sigue… Junto a otros titulares de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, sostuvo un encuentro con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO).

 

Lo anterior, a fin de trabajar en temas como la armonización y planeación de las leyes de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que para establecer una agenda que permita avanzar en aspectos presupuestales y de trasparencia...Alfredo Reyes Cervantes retorna a las lides políticas. Ahora es asesor parlamentario con la diputada Perla Flores. El ex líder del SNTE tiene experiencia en estas lides y sabrá asesorar bien a su jefa. Bien … Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices