Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• Tras los discursos debe darse ya una revisión profunda a nuestra Carta Magna • Una anécdota personal les comparto hoy donde hablo de las convicciones personales • Conversaciones con el diablo


Me agrada recordar con veneración y con nostalgia el aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna. Y cada año una vez más admito que los Constituyentes nos dieron un excelente documento, que por su grandeza no se hace viejo, sigue vigente. Estos sentimientos los llevo arraigados por un toque personal: estuve como muchos sudcalifornianos presente en las consultas de esos hombres y mujer en la conformación del articulado. Y de lo que dijimos ahí se tomó en cuenta. Esto siento, cada año y como ayer me agrada.

 

Y sin menospreciar la vigencia de nuestra Constitución creo que ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y reflexionar si los postulados de la misma se han cumplido. ¿Es el rumbo el adecuado que se lleva? ¿Se han atendido los problemas básicos? ¿La expresión libre se ha respetado en todos los sectores? ¿La educación pública es la que delinearon los constituyentes? Y una larguísima lista de interrogantes que son justas y necesarias. No me caso con la idea que hace años brotó en un aniversario como ayer donde se pidió una nueva Constitución. Mejor voltear hacia la que tenemos y escudriñar que hemos cumplido y que no. Estoy cierto y debo de reconocer qué hay avances importantes.

 

De aquellos años inciertos donde carecíamos de todo. De comunidades abandonadas, sin hospitales, sin pavimentar, sin energía eléctrica, sin planteles educativos. Hoy la faz de esos centros es diferente. Pero ante esto también hay pendientes que no debemos de esconder bajo la cama. Y es el tema del agua. La seguridad. La plantación urbana, la movilidad. Y algo muy importante. La convivencia democrática. Ya es hora de que mejoremos los esquemas para que tanto las mayorías como las minorías tengan sus voces bien abiertas en todos los foros. Y lo que no debe soslayarse es la impunidad de la que se abrazan los seudó servidores públicos que llegan al cargo y se convierten en vividores. Y se van ricachones y hasta con el descaro de intentar repetir.

 

Ya no merece esto mi pueblo. Y sobre esto se debe de trabajar. Ahí está el libro, falta la acción. Por esto saludo a la maestra María Luisa Salcedo, Eligio Soto López y al maestro Armando Trasviña Taylor. Diputados eternos.

 

·         Una anécdota personal les comparto hoy donde hablo de las convicciones personales

Tengo la convicción personal de que no me debo hincar ante nadie. Solo ante Dios. Pero confieso que ante Mi hermanito Herí. Lo hice. A fuerzas. Les platico: Por los vaivenes en mi economía tuve que deshacerme de dos predios con playa. Y el afortunado comprador fue Herí. Todo en regla. Trato de caballeros. Documentos. Pagos. Y recibos.

 

Unos terrenos que Heri, obvio no conocía. Después de cerrar el trato, pasan algunas semanas. Y me pide como era su derecho a conocer sus propiedades.

 

Me traslado de La Paz a Constitución. Ahí lo subo a mi carro. Y es más le concedo el honor que lo maneje. Y ahí vamos contentos y felices. Hermanos muy queridos, al final.

 

Y llegamos al Puerto y a sus hermosas playas. Pero hubo un pequeño detalle climático. Y cuando lleve al feliz comprador subió para mi desgracia la marea. Nos bajamos del carro. Nos pusimos enfrente del mar. Y extendí el dedo índice. Ahí. Están tus terrenos hermano. Creo que no termine de hablar cuando sentí un golpe en seco en mi cuerpo. Después me troncho la mano. Y así, cautivo me lleva ante mi madre. Y me acusa. "regáñelo. Me tranzo. Oblíguelo a que me regrese mi dinero".

 

Y mi pobre madre con sus ojitos. Me pide que acate. Me hincó frente de ellos. Y prometí pagar. Y lo hice.

 

Y los terrenos. Ahí están sólo espero que baje la marea. Para venderlos otra vez ¿A Joel? Obvio Macias de Lara

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer llegó del vecino país del norte una buena noticia. Y es que el Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como el T-MEC, acercándonos aún más a cumplir la promesa del Presidente Trump de modernizar y actualizar nuestros acuerdos comerciales. México ha ratificado el T-MEC, y ahora esperamos con interés la consideración de este acuerdo por parte del Parlamento Canadiense.

 

El T-MEC promoverá la prosperidad mediante el comercio recíproco, equilibrado y justo, al tiempo que promueve un fuerte intercambio económico entre nuestras tres naciones. Suerte...Ayer el maestro Miguel G. Albañez Espinoza dijo que en Unipaz El plan de desarrollo institucional 2017-2021 de la Universidad Internacional de La Paz, no da tregua, apenas un receso decembrino y de nuevo a las andadas.

 

Empezamos con la reunión general de planeación y evaluación, seguido del desayuno a los y las docentes en ocasión del día de la enfermería, la asignación de plazas de servicio social de enfermería en todo el territorio del estado y la entrega de reconocimientos de aprovechamiento académico en el marco de la ceremonia cívica del presente cuatrimestre.

 

El 23 de este mes la graduación anual, el 24 la reunión regional de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y aún hay más. Bien maestro... Ya se definió que el nuevo delegado del IMSS en la entidad sea el Dr. José Luis Ahuja Navarro quien cuenta con dos Maestrías, la primera en Epidemiología, por la Universidad Juárez del Estado de Durango; la segunda en Administración de Hospitales y Servicios de Salud, por la Universidad Cuauhtémoc; y un Doctorado en Ciencias Médicas, por la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

Actualmente se desempeña como Jefe de Prestaciones Médicas en la delegación Durango. Ha sido también Jefe de División de Hospitales en segundo nivel, y Jefe de Prestaciones Médicas en la delegación Sinaloa. IMSS. Bien. Se ve que trae con que responder a los retos que depara esa delegación...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.