Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Cada día se hace imprescindible echar un vistazo a nuestros orígenes y reconocer a quienes han conformado esta patria chica • Inolvidable es el paso de dedicados maestros por la historia del estado. Hoy les comparto un trazo de uno de ellos • Conversaciones con el diablo


 

La historia del dominio mexicano sobre la Baja California y el Mar de Cortés no se puede explicar sin la participación de actores que desde la colonia lucharon por el dominio y soberanía de este territorio y las aguas del Golfo.

 

Fueron muchos quienes hicieron posible la integración de este espacio soberano para la grandeza de México. Durante la Colonia se destacan los jesuitas, quienes por medio de la conquista espiritual establecen la primera columna vertebral para resguardar este codiciado territorio de las garras de filibusteros, piratas y también del expansionismo norteamericano. Establecieron misiones desde Cabo San Lucas hasta Monterrey, Los Ángeles y San Francisco. El padre Eusebio Kino crea estas misiones y, como era geógrafo, demostró que la Península no era una isla, sino que remataba en la desembocadura del Río Colorado, siendo el autor del primer mapa del Golfo de Cortés y de California que llega a manos del Rey de España.

 

Después vendría la acción pacificadora del padre Fray Junípero Serra, Franciscano mallorquino, quien llega a Veracruz el 7 de diciembre de 1749. En el camino lo muerde una víbora, que le afecta una pierna, y jura que si se cura nunca se subirá a un jumento, y lo cumple. Después de pacificar a las tribus belicosas, estableciendo las misiones en la Sierra Gorda (Querétaro), inicia su largo periplo con su bastón a pie a las Californias, funda nueve misiones en la Alta California. Como son San Diego, San Antonio, Los Ángeles, San Luis Obispo, San Juan Capistrano y otras. Esta será la columna vertebral integradora de este fraile, que logra con paciencia la pacificación e integración de las Californias a la corona española.

 

En el México independiente, después de haber sido mutilado el territorio por una guerra injusta, los gobiernos de la Reforma inician una acción reivindicadora como fue don Benito Juárez. Más tarde, los gobiernos emanados de la Revolución, el presidente Carranza, preocupado por las presiones de compañías norteamericanas, así como incidentes de naves de guerra inglesas que surcaban el Mar de Cortés, en 1917 envía a un grupo de colonos mexicanos a poblar ese territorio, digna de destacar es la acción política de los presidentes Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Ávila Camacho, Ruiz Cortines. Ejemplar es la acción del general Lázaro Cárdenas, quien designa al general Rodolfo Sánchez Taboada como gobernador de la Baja California; hombre sencillo, pero no ingenuo, defiende la soberanía de la región junto con una pléyade de jóvenes que trascenderán en la política.

 

Toca su turno al presidente Luis Echeverría, quien con visión de estado siembra el futuro, cuyos frutos hoy cosechamos; decide la integración definitiva, impulsa portentosas obras de infraestructura, como la carretera transpeninsular (1,711 km) Una excelente obra que está por cumplir 50 años como integradora del desarrollo.

 

·         Inolvidable es el paso de dedicados maestros por la historia del estado. Hoy les comparto un trazo de uno de ellos

Silencio total. En ese salón se podía escuchar todo, Pero menos un cuchicheo de los alumnos. Solo una voz. Y un ruido como un dramático cosquilleo del dedo índice en el verde pizarrón. A mí se me

figuraba que caían cacharpitas. Era el maestro de matemáticas en la heroica Eta 184 de ciudad Insurgentes; Alejandro Mota Vargas, un hombre no común. Fue un grande de la enseñanza. ¿Sus méritos? Hacernos hombres y mujeres a varias generaciones. Alejandro, es de esos hombres que pario la tierra para servir.

 

Me resistía a escribirle unas líneas, porque me tiemblan las piernas y las manos, cuando evoco su memoria. Pero ¿Cómo no hablar de mi maestro, si fanfarroneo, cuando digo que mis amigos son los cinco dedos de la mano. Y él es uno de ellos. Le conocí a dos meses de que inicie mi secundaria. Y les platico: por razones que me guardo como caballero que soy me reportaron a la dirección acusado de estar noviando, enfrente de la secundaria. Y ahí fue donde le vi por primera vez. Su rostro adusto, como dice su hijo adoptivo Juan Luis Escalera Belmonte, ocultaba un ser humano, sensible, fabuloso y con un alto sentido del humor y yo de pilon, le agregaría y cariñoso.

 

Después que le rindieron un parte de mis fechorías, levanto su larga mano y con su índice flamígero a la par que me señalaba la puerta grito con ese vocerrón que le caracterizo “Expulsado, expulsado, lárguese, verraco.” Palabras que me sonaron a plomo ardiente pensando en lo que le iba a decir a otra verdugo más cruel: mi madrecita. Después de su juicio sumario siguió con la susodicha. Y el mismo tratamiento. Expulsada casquivanita. Y mi dulcinea suelta el llanto. Una tragedia.

 

Y yo Salí con el alma en un hilo, pensando en lo que venía. Pero de pronto escuche, su grito de nuevo; Chávez, regrésese, todavía no termino con usted. Media vuelta y de nuevo a él. Después de observarme por largo tiempo, me dijo muy quedito: Preséntese mañana. Le retiro el castigo, usted tiene finta de que concluirá la Secundaria. Me quise poner digno, pero no me dio chanza. Y ahí, signamos nuestra amistad, hasta su muerte. El maestro Mota llegó con el nacimiento del Valle.

 

Conversaciones con el diablo

Adiós hermano. Adiós Jesús… Ayer antes de mediodía salí de curación en el benemérito hospital Juan Maria de Salvatierra. Entre pasillos se habló de la llegada de un hombre muy enfermo. Avance un poco. Y voy viendo a la familia de mi hermano Jesús Aguilar. Mi amigo entrañable. El más cercano. Y en las buenas y en las malas. Unas horas antes me hablo para preguntar cómo lo hizo todos los días de mi operación. Ayer me ubicó unos medicamentos que me hacen falta. Hoy se ha ido. Una vez más comprendo la voluntad de Dios hacia mí. Y es que padezca la partida de mis amigos, mis seres queridos sin despedida, porque tal vez yo mismo lo haga as Estoy triste. Me siento mal. Me he quedado sin esa palabra de aliento cotidiano. Pero como amigo de Jesús comprendo la decisión que tomo.

 

Descansa en Paz hermano. Y desde allá no me desampares... La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur (COCAMBCS), realizó Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de establecer las bases de colaboración para el cumplimiento de los fines y objetivos vinculantes de cada una de las instituciones, contándose con la presencia de los Comisionados Titulares de cada una de los Organismos, Dr. José Hernández Vela Salgado y Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas, así como con el Maestro Juan Manuel Alfaro Castro, Primer Visitador General y Lic. Carlos Eduardo Vergara Monroy, Secretario Ejecutivo ambos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y el Lic. Axxel G. Sotelo Espinosa de los Monteros, Subcomisionado Jurídico y Secretario Técnico de la COCAMBCS, quienes fungieron como firmantes testimoniando la formalización de esta acción de coordinación de esfuerzos...

 

Me sumo al dolor de muchos Sudcalifornianos que lamentan la pérdida de una gran mujer Sudcaliforniana como lo fue la maestra Prisca Melgar Sanchez acaecida ayer. Mando un abrazo afectuoso a todos. En especial a mi amigo Daniel Tucumán. Descanse en Paz...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.