Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fiscal anticorrupción debe ser imparcial, sin agenda política: presidente nacional CPC

Un sesgo político en la designación del fiscal, afectaría al Sistema Anticorrupción de BCS, asegura el presidente nacional

Fiscal anticorrupción debe ser imparcial, sin agenda política: presidente nacional CPC

La Paz, Baja California Sur.- El presidente nacional del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Octavio López Presa, extendió  el mismo llamado que ha realizado en todo el país, para que no haya uso político en la designación del fiscal anticorrupción de Baja California Sur (BCS).


El exhorto, enfatiza el presidente del CPC,  lo hacen para todos los puestos del Sistema Estatal Anticorrupción.


En el caso de BCS, el representante del Comité expuso que también es importante que, aunque tarde el nombramiento, se respete la autonomía del Sistema Anticorrupción y se designe a una persona con prestigio en el tema.


“Ha hecho un avance importante, falta una pieza importante que es el fiscal anticorrupción. Yo creo que es preferible que la fiscalía anticorrupción en el estado salga con una fiscalía autónoma, con una fiscalía sólida, que tenga el apoyo de la sociedad, a que se haga un nombramiento que a todas luces se vea sesgado políticamente”, mencionó López Presa.


“Si se han tardado en hacer esta selección, no importa siempre y cuando el estado tome la decisión de hacer una selección totalmente transparente, abierta, competida y donde la persona que asuma el cargo sea una persona con alto prestigio social”, declaró.


El presidente nacional recalcó que  un nombramiento con sesgo político afecta al Sistema Estatal Anticorrupción y a México en general, en esta lucha por combatir este delito.


 “Repetidamente hemos planteado esta necesidad de que en todos los puestos del Sistema Estatal Anticorrupción, en todos los estados de la República, procuremos tener individuos imparciales, profesionales, que no tengan una agenda política” , hizo hincapié López Presa.