Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Con las críticas y señalamientos de Muñoz Ledo se seguirá dividiendo más Morena?; ahora es un sólo individuo y hace poco eran congresos, legisladores en grupos • Reacciones en torno al tema del estacionamiento de Chedraui; ahora por los baños


 

Y “sigue la mata dando” dice el dicho, refiriéndome ahora a los nuevos acontecimientos-con acuerdos y desacuerdos, con síes y noes-de la política del presidente A.M. López Obrador que ya he publicado pero en buena parte eran en función DE SUS OPOSITORES PARTIDISTAS y/o poderes del pasado contra él y él contra ellos (casi a diario en las mañaneras y otros lados), que como dijo el ranchero, “no es nada dejado este amiguito alo verás”.

 

Y a la fecha sigue todavía esa guerra. Sin embargo, en los conatos y de hecho también, interpartidistas de su Movimiento-partido, Morena, que aunque se han dado agarrones, NO ERAN EN DIRECTO CONTRA AMLO (como líder natural y presidente de México) sino de legisladores contra legisladores, federales y locales (temas ya publicados por colegas y por mí mismo) y contra grupitos al interior de este partido, sobre todo contra la actual presidencia de Yeidckol Polevnsky, y éste, ¿se acuerdan del caso-pleito en el congreso de Marti Batres vs Ricardo Monreal-coordinadores ambos?-qué quién perdió más?, creo que Batres, no sé, pero lo que sí sé, o intuyo, es que “muy por debajito” intervino AMLO insistiendo que era lamentable pero como los legislador@s de Morena ahora son de verdad autónomos e independientes, no comotros”; y más casos que por lógica el líder tiene que cuidar algunas iniciativas, designaciones, “renuncias”, etc. que tenían o tienen que pasar por el congreso por Ley, en fin…

 

Ahora pondré esto reciente: En la mañanera de este 24 de enero, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado que por qué no le permitieron hablar a Porfirio Muñoz Ledo en el congreso. Al presidente no le quedó más que decir: “Si hiciera falta, mi recomendación es que se abran todos los foros y que hablen todos. Prohibido “prohibir”,  nosotros no vamos a censurar a nadie“. ¿Ustedes creen que por motu proprio lo censuraron los diputados?, mmm…Por cierto que hace un par de semanas escribí esto correlativo a esta introducción, veamos: *Lo que pudiera estar detrás de las expresiones, dichos, citas, de AMLO, quizá sean el verdadero fondo de su política; ¿será?.

 

Y seguí…”del ejercicio presidencial de A.M. López Obrador escribí un tema controversial de suspicacia, a mi manera, decía: En cuanto a que quizá muchos estaban midiendo su política pública, (de las Mañaneras, de y ante grandes públicos en sus giras, o las muy privadas, etc.) con base y pensamiento DE LAS POLÍTICAS DE LOS REGÍMENES ANTERIORES, que claro, ésas chocaban y chocan de frente con las del cambio lopezobradorista 4T”.

 

·         PERO QUIEN SE LANZA AHORA CONTRA MORENA, SU FRACCIÓN Y DEL MISMO AMLO ES…P.M.L.

Sí, ahora el gallo-que no es opositor ni de A.M. López Obrador ni de Morena su ahora partido- se lanza contra ambos a pesar de su flamante historial de su correlación con la figura de López Obrador de tantos años e inter apoyo y de lucha política coincidente; pero lo hizo, ¿por qué?. Para intentar hallar respuesta me voy a basar en ciertas informaciones, incluso una local de Federico Riestra (cómo la mía, ocasional).

 

Cuando escribe al respecto: “El diputado (de Morena), Porfirio Muñoz Ledo, afirmó en diversas entrevistas ayer y hoy luego de que sus compañeros de la mesa directiva de la cámara le negaran la palabra en tribuna, que su partido está viviendo una involución, pues está tomando actitudes parecidas a las que tenía el PRI hace 20 años”. “A Morena le falta claridad en el rumbo y le faltan liderazgos, se ha desdibujado, va para atrás, “no revoluciona” sino que “involuciona”. También condenó el actuar de la Guardia Nacional “para contener y reprimir a migrantes salvajemente” a centroamericanos en la frontera de Chiapas con Guatemala…¿Y cuál fue la reacción de AMLO?; ésta: “a Porfirio lo respetamos, es un político excepcional”. “Respetamos su opinión, la respetamos mucho. Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien, y lo ha experimentado, que la libertad no se implora, se conquista” diría AMLO esa mañana desde Palacio Nacional, evadiendo polemizar con PML., y ante esto, ¿qué deduzco con mi suspicacia?, con todo respeto pero suspicacia; pues que, como dije, un sólo individuo le está pesando más al presidente López Obrador, que todos sus agarrones interpartidistas y legislativos; digo.

 

·         REACCIONES EN TORNO AL TEMA DEL ESTACIONAMIENTO DE CHEDRAUI, RECIÉN TRATADO

Miren, como ustedes saben el estacionamiento del Chedraui centro ya fue repuesto en estos días lo cual a muchos nos dio gusto porque siendo clientes ocasionales-como de otros Súper-estacionarse allí ya era una lata y hasta peligro; así entonces como un servidor hacía un par de años que había señalado está molesta situación, a fines de este diciembre retraje nuestra insistencia. Va un fragmento de lo que escribí en este medio: “Tercer aniversario del “los baches del Chedraui” de su estacionamiento; y siguen…” y decía: “…con respeto para ambas instancias-directivos de la empresa y autoridades-es inconcebible (no imposible) que un supermercado de amplitud y prestigio como éste, Chedraui, centro, tenga-éste en lo particular-independientemente de los otros, HASTA LA FECHA más que un descuido, una irresponsabilidad e incumplimiento de lo más elemental y obligatorio de Ley o reglamentación de Seguridad y Tránsito (la otra instancia)-¿qué tan costoso les resulta a los directivos del Chedraui tapar esos hoyancos, baches, EN TODO SU ESTACIONAMIENTO?, es más, repavimentar con concreto o chapopote, ¿acaso no tienen el suficiente recurso?, órale; pero hacerlo ya, antes de que se lastimen o maten-sí, así lo digo-más CLIENTES o acompañantes casi permanentes de zona, que ya son muchas las personas adultas o muy mayores que se han caído, lastimado, en fin…NADA hasta la fecha. Pues bien, hasta aquí con este llamado que a lo mejor les sirve a unos y a otros, de estas dos instancias”.

 

·         FOTOS Y COMENTARIOS DE SATISFACCIÓN CUANDO EN ESTE MISMO ENERO LO RESTAURARON

El tema es que cuando vi el inicio de esta obra le tomé fotos y lo comenté así aquí mismo: “¿Coincidencia de resultado con nuestro señalamiento y llamado a los directivos del Chedraui Nal. y estatal así como a las autoridades municipales y de Gob.?. Esto fue por 2a. vez en este diciembre en mi columna…y seguían ejemplos,  cuestionamientos y exigencias, porqués, de primero los clientes y demás...Y miren, ya, por fin, ¿coincidencia?, yo creo y sí, pero no deja de ser una satisfacción periodística, así como también  tenemos frustraciones...Digo”, y no era sólo yo pues varios colegas y señores/as me platican que ellos también habían insistido, de palabra o de correvoz, en este asunto por lo que ell@s también lo tomaron como un logro este final; qué bien (que a lo mejor ya era un proyectito de la empresa; no importa, pero se hizo). Incluso me lo comunicaron por chat y personalmente, va sólo este ejemplo…

 

Querido compadre, trate igualmente en su importante espacio periodístico, el lamentable estado en que se encuentran los baños de Chedraui de Isabel la Católica y Bravo. Un abrazo cariñoso. Contestándole de mi parte: *Sí, comadre, se presta lo anterior del tema Chedraui para seguirle con los baños. Saludos.

 

HORARIO.-Aprovecho. Por aquellos días cuando se festeja el día del periodista o de la libertad de expresión, a veces coloco esta ponderación periodística: El verdadero periodismo se vive, se siente, eleva y sumerge, trasciende, pega y recibe, en fin; hay gozo y hay sufrimiento, da muchas satisfacciones pero también frustraciones, decepciones…Aunque en esencia y al final final la mayor satisfacción (que nadie te la quita) es el ejercicio periodístico que tiende a servir, a informar y opinar con veracidad, honestidad y realidad a la sociedad, a la comunidad; y el sentir, vivir, el reconocimiento cotidiano de la gente, en la calle, en el Súper, en el Café, en diversos espacios, de todos aquell@s que te leen, te oyen y/o te ven, y te lo dicen, lo expresan, y eso, eso, es lo que cuenta!, y como dijo el poeta: ¡con eso tengo bastante!. Buenos días.