Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Puerto chale, otra demostración más de desarrollo municipal; la visión del alcalde Rubén Muñoz; crecimiento y desarrollo de este especial puertoasis sudcaliforniano Ecos de una rueda de prensa alusiva y explicativa sobre este tema


Buenos días BCS 

Luis Dibene Geraldo 


Hace unos días acudí a una rueda de prensa que nos convocó la Dirección de C.S. del XVI Ayto. de La Paz que coordina la Lic. Karen Soto, donde se anunciaría el tema central: Puerto Chale y su promoción municipal), que aunque ya se había publicitado el avance y proyección de este puerto y su importancia, ahora, se expondría la consolidación y explicación de los pormenores por parte del mismo presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez. Y reconozco que me interesaba porque aunque de mi parte yo no tuviera ningún interés personal, la verdad que como ciudadano de este municipio sudcaliforniano SÍ ME HE INTERESADO EN ESTOS TEMAS QUE DEMUESTREN DE VERDAD SU DESARROLLO no tanto en sí como “cariño a mi tierra” de patrioterismo poético, pero sí por su fortalecimiento y lógico desarrollo que conlleva bienestar para no sólo esa parte del municipio sino PARA TODO ÉL y por ende con la repercusión familiar y ciudadana. Y vieran qué interesante resultó esta información-proyecto, como lo comentaré aquí mismo, aunque sólo en lo más esencial obviamente porque la información oficial y mediática ya estará en todas partes. Sin embargo… “en verdad os digo”, para evitar suspicacias de mis selectos lectores y los críticos que hubiere, voy a colocar enseguida el cómo en diversas ocasiones he insistido que…”La mejor política es el trabajo”. 


  • EL TRABAJO, LA DEMOSTRACIÓN Y COMPROBACIÓN DE RESULTADOS, CON HECHOS REALES

Miren ustedes, no hace mucho todavía publiqué aquí esta cuestión al respecto de esta mi explicación (sólo para entendernos); Dije: Aparte de otros niveles, en el panorama municipal quiero puntear ahora algo con opinión y ejemplos…: Escribí aquí mismo que era importante y satisfactorio que cuando se constata un intenso trabajo político-social, de obras y acciones de un gobierno y para el caso el del Ayto. de La Paz, esto, decía, pues ya no es posible-y creíble- negar, afirmar o descalificar lo que se ve y se constata cuando casi permanentemente vemos el trabajo político social, no de discurso, sino evidente de obras y acciones de quien corresponda, y para el caso, el del alcalde Rubén Muñoz A. Veamos algo de aquello solamente con titulares y enunciados…Ahí enumeré unos 5-6 ejemplos significativos, irrefutables: sobre el Escudo La Paz (Seguridad) y varios más. 


También me motivé porque y cuando en una rueda de prensa este alcalde había dicho que “ESTOS SON RESULTADOS, que sobre ellos trabajamos y seguiremos, en equipo, como ayuntamiento, no es solo Rubén pues”: Servicio de basura (40 camiones); lo de CONAGUA (recursos en función del agua potable, NEGOCIACIONES, logros); Hotelería y turismo municipal; la efectiva coordinación con EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, etc.), así, que los detractores digan que los desaciertos, las incapacidades, incumplimientos, para ellos, sean sólo del alcalde, ya que no valoran los logros, los resultados positivos, (para que les dé frutos políticos, supuestamente); pero para mí-insistiría- los logros ahí y aquí están, los hechos, acciones y obras” que es lo que cuenta. Y yo añadí; bueno, estos son de esta etapa porque se dejaron venir más como estos: * Reducirá el Ayuntamiento un 70% su consumo de energía eléctrica con el parque fotovoltaico que se construye. (Este lunes 6 se inauguró). * Las nuevas desalinizadoras usarán tecnologías que no contaminen. (porque se había divulgado que no sirven, pues contaminaban); órale. * Y la última por esa fecha: La Paz, entre los 52 destinos del mundo que recomienda N.Y.T. para viajar este 2020; etc. 


  • PUES BIEN, VA ENSEGUIDA UN RESUMEN EN SÍNTESIS EL TEMA ACTUAL DE PUERTO CHALE… 

El caso y asunto es la información reciente que allí se explicó no solamente del alcalde sino por diversas dependencias del XVI Ayuntamiento, que realizan jornadas de trabajo con los habitantes de la comunidad en preparación al Primer Avistamiento de la Ballena Gris a realizarse el próximo sábado 26, lo que tiene qué ver con EL PROYECTO ECONÓMICO-TURÍSTICO EN PUERTO CHALE. Jornadas sociales que incluyen al Instituto Municipal de la Mujer, Dirección de Atención Ciudadana, Dirección Municipal de Protección Civil, Sistema DIF Municipal, Instituto Municipal de la Juventud, Dirección Municipal de Turismo, Sindicatura Municipal, CEMAC, así como, la colaboración la Tercera Zona Militar y CECATI, se llevan a cabo los preparativos en conjunto con los habitantes de la subdelegación, con el objetivo de capacitar a los pobladores en la prestación de diversos servicios ante la llegada de turismo para el avistamiento de la ballena. Con este tipo de actividades, en las cuales se ve involucrada toda la comunidad, se prepara la subdelegación de Puerto Chale para ser uno de los principales atractivos turísticos del municipio de La Paz, ofreciendo a los visitantes el avistamiento de la ballena gris, la diversidad de aves migratorias que llegan en Isla Margarita. 


  • EN ESTE DESARROLLO EL TURISMO MUNICIPAL Y ESTATAL SE FOMENTARÁ MUCHO MÁS 

Veamos parte de la información turística del Director de Turismo Municipal, Eduardo Van Wormer Castro, informando de su reunión a los representantes e inversionistas de la empresa de La Ventana “Chilo Chill”, Ignacio Ibarra, Alfredo Rendón y Roberto Golloechta, con la intención de tener un acercamiento ante las necesidades de desarrollar y establecer una infraestructura en diversas localidades de La Paz, CON ESPECIAL ATENCIÓN, EN LA SUBDELEGACIÓN DE PUERTO CHALE, en el contexto turístico, y de cara al próximo evento en esta comunidad que, es el “Segundo Festival del Avistamiento de la Ballena Gris, Puerto Chale 2020”, que es primordial la suma de esfuerzos con el Gobierno Municipal que encabeza el Lic. Rubén Muñoz Álvarez; para concretar el desarrollo integral de la subdelegación; con la colaboración de estos desarrollos, se amplían considerablemente las opciones y ofertas de las actividades turísticas que se pueden realizar en este destino. 


  • PARA FINALIZAR, VEAMOS ESTA OPINIÓN PARTICULAR DE UN CONOCEDOR DEL TEMA. 

Amigo Ing.-le dije en el Café a Eduardo Rondero-tú que conoces bien al alcalde Rubén Muñoz y, para mi tema, a la zona de Puerto Chale del ámbito municipal, dime con confianza qué opinas de la política de trabajo del alcalde y sobre el proyecto de Puerto Chale (y le platiqué lo de la R. de Prensa). Y me dice esto en concreto: Puerto Chale que por muchos años su actividad principal ha sido la pesca ribereña y algunas de acuacultura como la siembra del ostión, el callo de hacha y el camarón; actividades que no se contraponen a las nuevas políticas del Gobierno Municipal de convertirlo en un nuevo sitio del avistamiento de ballenas, que año con año se introducen a través del punta creciente a las cálidas agua de las bahías almeja y magdalena, pero también cuenta con la gran oportunidad de presenciar la estancia de aves migratorias, como lo es sitio denominado punta pájaros; además puerto chale se encuentra a escasos 170 kms. de la ciudad de la paz con carretera pavimentada y esto permite que los turistas nacionales e internacionales tenga una opción más cerca de los aeropuerto internacional de La Paz y Los Cabos. 


Por lo que las políticas emprendidas por este Ayuntamiento permitirán que esta comunidad pesquera se convierta en un nuevo centro de avistamiento de ballenas y aves marinas a nivel nacional e internacional, lo que generará un mejor desarrollo económico de la zona. (Esto fue un resumen sintetizado). Buenos días.