Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Entrando al año y retomando algunas expresiones propias del año pasado y más atrás • ¿Cómo negar logros municipales con credibilidad?, y las frustraciones


 

Entrando al primer mes del año creo que se vale hacer algunas remembranzas en función de nuestro ejercicio periodístico y las referencias de base, de sustento, pero no sólo en una simple narración sino más bien tratando de que coincida con los acontecimientos y hechos que le sucedieron, o no, pues pidieran haber en ellas percepciones fallidas ya sea de la fuente de origen informativa o propia. Por ejemplo-sólo dos que tres-más significativas como ésta que fue una expresión que encontré de donde se generó y la he utilizado en nuestras realidades. Veamos…

 

“Desconfía de aquel que habla bonito…”, pues por lo general son demagogos, falsos. Y explicaba o refería el porqué: “En Europa-particularmente en Inglaterra- se dice comúnmente: “desconfía de aquel que habla muy bonito”, y acotan…da preferencia y credibilidad al lenguaje directo, franco, que denote sinceridad y contundencia, congruente con los hechos. ( y yo le añadí: también a los que escriben muy bonito, que son especialistas en presentar sus “verdades” para favorecer con su verbo a una de las partes que convenga).

 

Y en buena parte tienen razón; allá (Reino Unido) por lo generalsaben diferenciar al merolico disfrazado de hombre confiable, al demagogo disfrazado de político sincero y capaz, si es o no es de verdad su oferta, (y aun así a veces eligen mal a sus hábiles oradores representantes), en fin…Así pues, el uso, la utilización de la palabra, del discurso, es su principal y efectiva herramienta de este tipo de políticos y “líderes”, falsos líderes por lo general aunque no sean auténticos, ni verdaderos, ni capaces y por ende ni bien intencionados en sus ofertas y promesas, convocatorias, etc. (Esto lo escribía sobre todo cuando se avizoraban elecciones y otros eventos). Y continúo…”Aquí en B.C.S. no es la excepción, pues este fenómeno ya es recurrente desde las “precampañas” de cada elección, como ahora ya lo estamos viendo y oyendo, salvo excepciones, claro, ¿verdad?) y van convenciendo a unos y otros grupos-primero-y luego a conglomerados mayores, que es cuando, ya dominado el panorama político o social, religioso, comercial, de que se trate, asaltan el poder en niveles y ascenso electorales; fenómeno que se advierte en mayor incidencia en el campo político, hasta que son descubiertos-a veces a tiempo, a veces no, en su falsedad y engaños-, y así, ellos van logrando sus muy particulares objetivos, en fin...Cuidado pues con estos sujetos de estudiada demagogia (que aparentan ser sinceros), cuidado.

 

·         SOBRE LA MENTIRA Y LA FALSEDAD; INGRATITUD Y TRAICIÓN PERSONALES Y POLÍTICAS

Sobre este tema hay muchos ejemplos desgraciadamente en nuestro México de ayer y en el de hoy, y en particular en nuestra entidad sudcaliforniana, cuando los llevamos a alcanzar el poder nosotros mismos ya convencidos de su valía –supuesta-porque con su verbo han ido penetrando en las conciencias y en la ilusidad ciudadana (por eso el dicho: “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”). Y yo digo que este tema encaja bien ahora pues ya se están calentando motores para las campañas del 2021, nacionales y sudcalifornianas. Pero veamos esta referencia…

 

·         EL MENTIR, EL FALSEAR, EL ENGAÑAR, ¿EN DÓNDE ENCAJA ESTA CONDUCTA O COSTUMBRE?

Sí, se da en muchos seres humanos en general como individualidades, pero también como políticas de organismos del poder gubernamentales, empresariales, eclesiásticos, etc. cada quien le da la dimensión y las capacidades que hubiere porque ni todas las mentiras son del mismo nivel ni los engaños, ni las ingratitudes y traiciones, entonces, porque no es igual falso que mentiroso; no, verán por qué…falso es aquel que, sin intención directa de mentir, no es real…, no actúa conforme a sus características personales, y además, lo hace de forma continuada. El objetivo de la persona falsa es aparentar.

 

A veces hasta critican lo mismo que ellos son, y se lanzan contra aquellos corruptos que cayeron en el “mentir, robar y traicionar”, a eso me refiero. Sin embargo quiero acotar una idea que le oí ayer lunes a la comentarista social Adriana Páramo con Ricardo Rocha pues coincide, dijo: (paráfrasis). “Sí se puede y se necesita acudir al pasado con nuestros problemas actuales siempre y cuando retomemos los aciertos y errores como alternativas de solución-sólo de experiencias-para resolver los nuestros del presente”.

 

Así, y acudiendo al lema de campaña del actual presidente A.M. López Obrador, que dice y repite muy seguido: no caigamos en lo de otros, “no mentir, no robar y no traicionar”, sin embargo su recomendación como no se ha visto que conlleve penalidad para ya varios individuos de su equipo de colaboradores y demás-salvo los dos que tres ya conocidos-que simplemente los ha quitado, y mucha gente dice: no mentir a quién, porque mentiras se siguen dando…y el de no robar, dónde y cómo?, porque el desviar recursos, el amiguismo, el influyentísimo, ya lo estamos viendo; y el traicionar, ¿al pueblo?, bien; a la nación?, también, pero a una institución (incluyendo al poder ejecutivo) y las otras secretarías y legislaturas, representaciones…donde los diferentes individuos responsables hacen caso omiso de este bonito lema, o son figuraciones mías…ojalá y así fuera, pero…Lo ideal sería que estos tres conceptos hechos lema SE LE APLIQUE A TODOS, sí, a tirios y troyanos, es decir, a los “neoliberales-conservadores”, pero también a los altos funcionarios de su partido, y aunque no estén afiliados “pero están adentro”, pues con mayor razón, y esto no sólo como justicia republicana sino para como se dice: “Predicar con el ejemplo”; ¿casos?, chequen los noticieros, a diario se los van a encontrar (aunque a algunos “desobedientes” ya los están ejecutando, como que AMLO dijo: basta ya, no me hicieron caso…, o los tolera?).

 

·         DEL PANORAMA MUNICIPAL QUIERO PUNTEAR CON UNA OPINIÓN Y EJEMPLOS…

Hace como un par de meses dije aquí mismo que era importante y satisfactorio que se constatara un intenso trabajo político-social, de obras y acciones de un gobierno y para el caso puse el del Ayto. de La Paz, esto, decía, producto de nuestras auscultaciones y opiniones ya no es posible-y creíble- negar, afirmar o descalificar lo que se ve y se constata cuando casi permanentemente vemos el trabajo político social, no de discurso, sino evidente de obras y acciones de quien corresponda, y para el caso, el del alcalde Rubén Muñoz A. Veamos algo solamente con titulares y enunciados…Y ahí enumeré unos 5-6 ejemplos significativos, irrefutables; y es que en una rueda de prensa el alcalde diría que “Estos son los resultados, que sobre ellos trabajamos y seguiremos, en equipo, como ayuntamiento, no es solo Rubén; y ya que los detractores digan que los desaciertos, las incapacidades, incumplimientos, para ellos, digan que ahí son sólo del alcalde para que les dé frutos políticos; para mí, los logros ahí y aquí están. Y se dejaron venir más como estos:

* Reducirá el Ayuntamiento un 70% su consumo de energía eléctrica con el parque fotovoltaico que se construye. (Este lunes 6 se inició). * Las nuevas desalinizadoras usarán tecnologías que no contaminen. (porque se había divulgado que no, pues contaminaban); órale. * Y la última por ahora: LA PAZ, ENTRE LOS 52 DESTINOS DEL MUNDO QUE RECOMIENDA NYT PARA VIAJAR ESTE 2020. En la lista de destinos del medio estadunidense también destacan ciudades como París, Washington y Tokio. Hay más, pero para muestra de mi observación, estos. Buenos días.