Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Remembranzas columnares propias, temas, reflexiones y pensamientos. • Por esto y mis percepciones y suspicacias, hice columna con titulares como estos…


Pues bien, mis selectos lectores, y lectores en general de este medio, y esa parte de la sociedad con la que en alguna forma estamos comunicados (aunque no nos lean), quiero decirles que junto “con el año que comienza, porque nos traiga ensueños, que no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos, por ello brindo yo…” (del gran poema de Aguirre y Fierro, El Brindis del bohemio) que con esta entrega, al igual que este 2020 que comienza yo también me reinicio; no, más bien retomo (porque ya estoy “iniciado” hace mucho en el periodismo, para el caso en mi ejercicio columnar y periodístico en general, ello con satisfacciones y también, claro, frustraciones, con reconocimientos y también con desconocimientos de quien corresponda, y qué bien, hay pa’ todos, en fin…

 

Pero a lo que quiero llegar hoy para con ustedes y para mis colegas y directivos, es que por ahora voy a hacer un especial ejercicio de transportarme cosas periodísticas del pasado, no mucho, que ojalá no caiga en galimatías por cierta mezcolanza de intentar conjuntar pequeños fragmentos temáticos de trabajos anteriores PERO QUE, PARA MÍ, IBAN O ESTABAN HECHOS CON PROYECCIÓN a un porvenir cercano, tanto de textos formales como en reflexiones y pensamientos concatenados a ciertas realidades posibles. También retomaré de otros autores pero “jalados” para acá porque encuadran con lo mío, ad hoc pues. Sin embargo el trabajo de hoy me mueve también el que yo haya venido viendo y oyendo en muchos medios electrónicos nacionales (sobre todo en televisión) en donde “todo mundo” retomó fragmentos de viejos programas (debates, entrevistas, diálogos, mesas de opinión, etc.) y los estuvieron presentando desde varios días antes de navidad y de año nuevo y también en lo que va del año nuevo este mero, el 2020, por supuesto bajo la conducción de ellos, los titulares: López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Pepe Cárdenas, Oscar Mario Beteta, Javier Núñez, Javier Alatorre, etc., y me dije, bueno, haré algo similar-guardando dimensiones-, claro, ¿por qué no?, que caramba…

 

·         DE MAS DE 10 TRABAJOS Y TEMAS EN PARTICULAR SÓLO PONDRÉ DE DOS-TRES ESENCIALES

Esto es-como casi siempre-porque no me dará el espacio, pero para la idea, basta, ya verán…

 

Por allá el 24 o 25 de diciembre del año pasado escribí: Miren ustedes…En mi reciente columna aquí que titulé “Sobre el diferendo que existe ahora mismo entre los tres poderes de México: El poder judicial contra el poder legislativo y…el ejecutivo”. Ahí comentaba sobre los temas de más controversia para AMLO y equipo (o parte) como son sobre el NAICM (centro neurálgico y polémico); La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ha hecho que “La tremenda Corte” y sus privilegios reaccionen en contra del poder ejecutivo y el legislativo principalmente; la eliminación total (¿) de la reforma educativa; las conferencias mañaneras de AMLO; la descentralización de secretarías federales; el tema del fuero, el quite de LAS INJUSTAS COMISIONES BANCARIAS, etc. todo esto y mucho más…

 

* SOBRE ESTOS TEMAS, NUESTRA CONCORDANCIA Y LA DISCORDANCIA TAMBIÉN. (Subtítular) Sí, nuestro ejercicio consiste en emitir lo que muchos consideramos como muy positivo, dignos y congruentes con el verdadero cambio de régimen prometido (como el quite de inmensos privilegios de los ministros de la Corte y otros); el especial y justo apoyo a los adultos mayores y a los jóvenes becarios y varios temas importantes más; PERO TAMBIÉN EN DESACUERDO con otros que nos tienen sorprendido (“nos” digo en función de esos diálogos que les digo) como el privilegiar, y con mucho, a algunos Estados de la república-sobre todo del sureste-y deprimir, afectar, a otros como Baja California Sur (y varios del PAN) con reducirles el presupuesto, incluyendo municipios, y partidas en varios rubros, los más golpea en nuestro estado son: los recortes presupuestales como pesca, agricultura; programas de la mujer, como reducción del 50 por ciento al programa de guarderías. También hay impacto al turismo, con LA DESAPARICIÓN DE RECURSOS A LOS PUEBLOS MÁGICOS. BCS de los estados poco favorecidos con el presupuesto federal y medidas como reducción del IVA y del impuesto a la gasolina, (información basada en las declaraciones de la senadora por el PAN, Lupita Saldaña). En cuanto al tema DEL FUERO, CLARO QUE SÍ pero no en su totalidad: Que el fuero quede pero sólo para el poder legislativo-opiné-Y REGULADO, es decir, solamente para su ejercicio en el congreso y su libertad de expresión, no en esos delitos de los legisladores que debieran ser penalizados como a cualquier ciudadano: corrupción, asesinato, robos, abusos, delitos graves en general, etc. (Y ya ven, el tema del fuero “es hora y día” que todavía esta semicongelada en el Congreso federal”; mmm…)

 

·         AHORA VEAMOS ÉSTA DE LAS MÁS RECIENTES PERO REALISTAS, PARA MÍ, BASANDOME EN...

Sí, me basé en un colega de nivel nacional-Zepeda Patterson-porque me pareció congruente con ciertas contras pero al mismo tiempo con la valoración de la realidad del poder en turno, actual, en función de “la impotente desesperación de sus contrarios” del presidente A.M. López Obrador y su verdadera política. Así entonces van estos fragmentos de Zepeda: “Es cierto, tenemos un presidente atípico, provocador y más rijoso de lo que quisiéramos, usa las estadísticas a su antojo y le cuesta aceptar la crítica. Pero antes…  Pongamos un poco las cosas en perspectiva: “Rijoso o no, la enorme prudencia con la que ha llevado la relación con el intempestivo huésped de la Casa Blanca revela que en las cosas que en verdad pueden dañar a México, López Obrador es mucho más presidencial de lo que sugieren sus exabruptos y refranes desgastados.

 

Pelear con Trump en nombre del orgullo mexicano, habría sido la vía idónea para exaltar a la masa y reforzar su popularidad en la calle. Sería lo esperable de un populista nacionalista e irresponsable como el que nos pintan sus adversarios en las redes sociales. Pero en el fondo AMLO no come lumbre ni comete locuras, pese a su folclórico estilo…”. Así, finalmente sólo parafrasearé estas frases…A cada acción corresponde...Para abucheos, contraabucheos. Para actos ilegales, amparos.

 

Señalar los errores de otros siempre será más fácil que reconocer los propios. El Presidente levanta a diario furias. Él será el responsable. En el origen hay soberbia, quizá producto de la contundente victoria, quizá un rasgo de personalidad que siempre ha estado ahí, pero que ahora se expande y exhibe desde el poder. Por eso…el Presidente provoca. La mano alzada es una provocación; hay más, las citas bíblicas y las afrentas al Estado laico; el rumor de la reelección; provocaciones y más provocaciones. En las mañaneras ha señalado culpabilidad en personas que no están sujetas todavía a alguna investigación. Se “mofa” de leyes, permisos y autorizaciones en Santa Lucía y Dos Bocas. Ha insultado a sectores de la sociedad con calificativos como fifís, la mafia, etc. A veces pareciera que quiere calar al país, ¿hasta dónde podré llegar?. Sin embargo y como resultado: en pocos meses, su estilo ha sublevado a muchos.

 

·         POR ESTO ÚLTIMO Y MIS PERCEPCIONES Y SUSPICACIAS, HICE COLUMNA CON TITULARES ASÍ…

Lo que pudiera estar detrás de las expresiones, dichos, citas, de AMLO, quizá sean el verdadero fondo de su política; ¿será?. Va este fragmento…

 

Pues bien, como a medio año del ejercicio presidencial de A.M. López Obrador escribí un tema controversial de suspicacia, a mi manera, decía: En cuanto a que quizá muchos estábamos midiendo su política pública, (de las Mañaneras, de y ante grandes públicos en sus giras, o las muy privadas, etc.) con base y pensamiento DE LAS POLÍTICAS DE LOS REGÍMENES ANTERIORES, que claro, ésas chocaban y chocan de frente con las del cambio lopezobradorista 4T. (que éste es indiscutible, ¿eh?) por lo que, o no lo entendían, o no querían entenderlo, asimilarlo, (por ejemplo de Calderón a E.P.N sí se comprendía verdad?), a poco no, casi “ni se sintió”…En base a este titular que enuncié. Buenos días.