Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS aún sin Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales

La titular del IEE hizo hincapié en que el fiscal debe ser ajeno a los gobiernos  y debe conocer la materia electoral

BCS aún sin Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, informó que hasta el momento, el Congreso del Estado no ha constituido la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales en Baja California Sur (BCS).


La funcionaria dijo que es necesario empujar para que se vaya analizando la posibilidad de la formación de este órgano de vigilancia y sanción. Asimismo, aseguró que considera hacer una iniciativa ciudadana para que el Congreso inicie los trabajos.


 “Hay que entender que el tema de la compra y coacción de votos, esa parte corresponde a las fiscalías; esa fiscalía que está ausente en Baja California Sur. Y ausente me refiero a que hay una unidad, pero esa unidad ni siquiera sabemos dónde está constituida  ni que persona le hace frente a esa unidad local”, expuso Rebeca Barrera.


BCS aún sin Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales


“La otra fiscalía es la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, que esa es a nivel nacional y un ministerio público de la PGR, o lo que era la Procuraduría, hace frente a esa compra y coacción de votos”, explicó.


La titular del IEE hizo hincapié en que el fiscal debe ser ajeno a los gobiernos  y debe conocer la materia electoral.


Asimismo, la consejera recalcó  la Ley de Delitos Electorales ya prohíbe a los servidores públicos comprar la voluntad popular,  y sanciona a quienes usen indebidamente los recursos del erario para actos de campaña. 


 “Nosotros como sociedad tenemos que estar vigilantes que no se esté utilizando estas medidas, estas mañas o estas prácticas que se han estado utilizando. Ahorita está penado, cualquier funcionario público lo debe de saber”, recordó Rebeca Barrera.