Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Suspende sesión en el Congreso por ausencia de diputados de Morena

Los retrasos en el parlamento podrían extender las sesiones ordinarias hasta el martes 24 de diciembre, advirtió la diputada presidenta Daniela Rubio

Suspende sesión en el Congreso por ausencia de diputados de Morena

La Paz, Baja California Sur.- Ninguna diputada ni diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se presentó a la sesión ordinaria del Poder Legislativo este martes 3 de diciembre. Esto podría retrasar los trabajos programados para antes de finalizar el año, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, quien acusó a sus compañeros ausentes de ser incongruentes y poco responsables.


Rubio Avilés precisó que algunos diputados faltantes le entregaron justificantes para no acudir a la sesión, pero sin especificar la causa de su inasistencia, sin embargo no se aprobó su licencia. “La ley reglamentaria dice que si se está en riesgo de perder el quórum legal no se conceden licencias, y fue lo que una servidora hizo”, explicó la legisladora, para detallar también que a quienes faltaron “no les aplica ninguna sanción, por lo pronto, porque es la primera falta”, pero después de 3 sesiones sin presentarse se procede a “la suspensión de la dieta que corresponde al día” y, luego de 5 faltas consecutivas sin justificar, toma el cargo en su lugar quien fue elegido como suplente. 


Suspende sesión en el Congreso por ausencia de diputados de Morena


La presidenta de la Mesa Directiva, consideró que es una “incongruencia” el hecho de que sus compañeros de Morena sean altamente exigentes pero no cumplan con su responsabilidad. “Les falta un poco de oficio político y, más allá del oficio político, cumplir con su deber legal dispuesto en la ley reglamentaria”, dijo a Diario El Independiente, y advirtió que, debido a los pendientes acumulados, existe la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones ordinarias, el cual podría extenderse hasta el martes 24 de diciembre. 


“Si no alcanzan a sacar los dictámenes, sobre todo los de asuntos fiscales, porque está el paquete económico, que no se ha debatido, que no se ha discutido […] se pierden días. Ya había enlistados 20 puntos del orden del día para la sesión de hoy. Además de la reanudación de la sesión anterior, donde quedaban como 18 puntos, más la lectura que se estaba dando en ese momento. Se prorroga eso para el jueves y además se tiene que llevar a cabo la sesión ordinaria del día, porque así está dispuesto en la ley reglamentaria […] Quiero pensar que la otra semana sacamos lo de esta semana y nos vamos a ir hasta después del 15 de diciembre”.