Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

SRE revisa caso del presunto robo del embajador Valero

• Sesionó el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de la Cancillería para estudiar el caso

SRE revisa caso del presunto robo del embajador Valero

 

Ciudad de México

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya revisa el caso del presunto robo de un libro por parte del embajador Ricardo Valero Recio Becerra en Buenos Aires, Argentina, donde ocupaba la titularidad de la representación mexicana dicho país.

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores sesionó el pasado martes para estudiar el caso y el Subcomité hizo lo propio ayer miércoles en una revisión a detalle del asunto, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

Tanto el Comité como el Subcomité pueden sesionar sin la presencia de Valero Recio Becerra pues si bien el internacionalista ya se encuentra en México, como lo confirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hasta ayer aún no había fecha para que acudiera a la cancillería mexicana, sin embargo, seguramente se le citará.

Las sesiones del Comité y Subcomité son completamente confidenciales y no existe un tiempo defino para que deliberen. Según las fuentes el proceso puede tardar hasta un mes, pues es una deliberación muy detallada donde se presentan pruebas, entre otros puntos a considerar.

El supuesto robo ocurrió el 26 de octubre, sin embargo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó una postura el 8 de diciembre luego de hacerse público un video en donde se aprecia al embajador en la librería supuestamente robando un libro.

En ese momento el canciller expresó en su cuenta de Twitter que “de comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo de Valero Recio Becerra -quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1970 y alcanzó rango de embajador en 1983- al declarar que es una persona con una trayectoria limpia en política exterior y un hombre con mucha cultura (…) Es un hombre mayor, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden”, dijo.

De acuerdo con información de la SRE, el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la instancia que vigila el cumplimiento de las conductas éticas y de integridad de todos sus servidores públicos.

Sus miembros permanentes son: como presidente, José Antonio Domínguez Carballo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; presidente suplente, Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos; secretario ejecutivo, Rodrigo Cortés Bravo, director general adjunto de Recursos Humanos; y secretaria ejecutiva suplente, Karla Ivonne Roa Ramírez, directora de Innovación y Desarrollo de Capital Humano.